Un reporte del Brand Asset Valuator (BAV), el estudio de marcas más grande del mundo liderado por VMLY&R, arrojó que existen marcas y empresas que han quedado en el imaginario colombiano por su diferenciación. Lea más de empresas.
Pero también por la recordación de jingles, comerciales de televisión o la apuesta que hacen por el país. Incluso, varias provenientes del exterior y otras que han nacido en el territorio nacional.
Estas últimas, se han configurado en su mayoría como parte de la cultura y el reflejo de una población creativa, resiliente, alegre y constante, atravesando diferentes hitos de la historia colombiana.
Por esta razón, VMLY&R, una de las agencias de publicidad y comunicaciones más grandes en Colombia, dio a conocer el ranking de las marcas colombianas más estimadas en el país, gracias a datos recopilados del Brand Asset Valuator (BAV), el estudio de marcas más grande del mundo, liderado por la misma agencia.
La entidad reveló en orden cuáles son las marcas más estimadas, entendiendo este término como aquellas que generan mayor confianza y que tienen un alto nivel de reputación para los consumidores y/o usuarios. Estas son las compañías:
Recomendado: ¿Cómo está la reputación de los cinco bancos más grandes de Colombia?
- SENA (99,5)
- Chocoramo (99,3)
- Ramo (99,2)
- Colombina (98,9)
- Zenú (98,6
- Fruco (98,5)
- Servientrega (98,5)
- Noel (98,4)
- Imusa (98,1)
- Bavaria (97,8)
- Bancolombia (97,7)
- Crepes & Waffles (97,5)
- Totto (97,4)
- Juan Valdez (97,0)
- Cine Colombia (96,7)
- Arturo Calle (96,6)
- Postobón (95,4)
- Pintuco (95,3)
- Norma (94,4)
- Doria (94,1)
Cabe destacar que, para entender mejor estos datos, el estudio evalúa cuatro indicadores analizados: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad.
Mientras que los primeros dos construyen la fortaleza de la marca hacia el futuro, los últimos ayudan a entender la confianza y reputación que se tienen de la misma. Las marcas líderes son aquellas que tienen pilares sólidamente constituidos, es decir, cercanos a 100 en puntuación.
Asimismo, estos datos del BAV son tomados gracias a la respuesta de más de 8.800 colombianos encuestados en la última medición realizada.
Recomendado: Confianza, claves de la reputación corporativa y su importancia para las empresas en Colombia
Marcas que trascienden fronteras
Por otro lado, en cuanto a diferenciación, existen algunas marcas de origen nacional que en los últimos años se han posicionado con fuerza en el mercado colombiano e internacional, como lo son:
- SENA (99,2)
- Crepes&Waffles (98,5)
- D1 (97,3)
- Colombina (97,2)
- Rappi (96,9)
- Nequi (96,8)
Frente a este comportamiento, Catalina Sánchez, CEO de VMLY&R Colombia aseguró que “generaciones enteras hemos crecido con algunas de estas marcas que nos hacen sentir orgullosos de nuestro potencial como país. Otras, que llevan menos de diez años, están haciendo historia”.
Y añadió que “este estudio, soportado en tecnología avanzada, lo que demuestra es el voto de confianza que millones de colombianos han depositado en marcas que los representan”.