Mayores presiones inflacionarias en Colombia exigen alza de tasas del BanRep

La situación económica actual y proyectada llevaron a XP Investments a anticipar un breve ciclo de alzas de tasas de interés en enero.

Compártelo en:

El más reciente informe de XP Investments sobre la estrategia de Colombia subraya la necesidad urgente de que el Banco de la República endurezca su política monetaria basado en los últimos indicadores macroeconómicos.

El documento firmado por el economista Andrés Pardo reitera su llamado a que el BanRep inicie el ajuste de su política monetaria argumentando que la robusta demanda (impulsada en gran medida por el estímulo fiscal) y el ensanchamiento del déficit comercial se suman a las crecientes expectativas de inflación.

También mencionaron los mayores costos salariales, pues se anticipa un aumento del salario mínimo de entre el 10 % y el 12 % para 2026, y se prevén gastos laborales adicionales derivados de la reciente reforma laboral y la reducción de las horas semanales de trabajo legal que comenzó a mediados de 2025.

Este panorama refuerza la proyección revisada de la firma para un breve ciclo de alzas de tasas de interés, sugiriendo un aumento de 50 puntos básicos (pb) en enero, aunque los riesgos se inclinan hacia un movimiento más temprano en diciembre, como también lo advirtió el Banco de Bogotá.

Los indicadores base en la decisión del BanRep

El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2025 (+3,6 %) y la persistente escalada en las expectativas de inflación refuerzan el llamado del banco de inversión a iniciar un ciclo de alzas de tasas de interés, según la firma.

En primer lugar, los economistas encuestados por el BanRep ajustaron al alza sus proyecciones de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre de este año después de que se conociera que en octubre, el dato volvió a repuntar hasta 5,51 %.

Mayores presiones inflacionarias en Colombia exigen alza de tasas del BanRep
Fuente: XP Investments.

En el sondeo de noviembre, la expectativa mediana a un año escaló al 4,5 % desde el 4,3 % de octubre y desde un mínimo de 3,9 % en junio. Así mismo, las expectativas para el cierre de 2026 aumentaron al 4,4 % desde el 4,2 % de la versión anterior.

En segundo lugar, los datos del PIB del tercer trimestre de este año han encendido las alarmas sobre la inflación al mostrar una sólida demanda doméstica que se acelera consistentemente y supera el crecimiento de la producción.

XP Investments destacó que el PIB se expandió un 3,4 % interanual en términos desestacionalizados (SA), superando las expectativas del mercado y del banco central, que proyectaba un 3%. “Esto sugiere que la brecha del producto está casi cerrada, en contraste con las estimaciones del BanRep de una pequeña brecha negativa”, anota el informe.

Mayores presiones inflacionarias en Colombia exigen alza de tasas del BanRep
Fuente: XP Investments.

Además, la demanda doméstica aumentó un 5 % interanual, también en la serie desestacionalizada, marcando el incremento más alto en tres años y el quinto trimestre consecutivo por encima del 4 %. Esta cifra aceleró desde el 4,1 % del segundo trimestre de 2025 y superó el crecimiento promedio del PIB del 2,3 % en el último año.

El principal motor de la demanda fue el consumo de los hogares, que creció un 4 %. En contraste, la inversión continuó su recuperación desde niveles muy bajos, aumentando un 2,3 %.

Finalmente, XP Investments mostró preocupación por el deterioro de la balanza comercial, pues las importaciones crecieron un 10,1 % respecto a 2024, superando a las exportaciones que solo aumentaron un 2,4 % en el mismo periodo, lo que, según la firma, resalta las vulnerabilidades externas y el déficit comercial.

Mayores presiones inflacionarias en Colombia exigen alza de tasas del BanRep
Fuente: XP Investments.