Premercado | Atentos a nuevo dato de inflación en EE. UU: estas son las expectativas

Los mercados estadounidenses abrirán con toda la expectativa sobre el nuevo IPC que se conocerá en la jornada y que moverá las proyecciones de la Fed.

Inflación EE. UU.
Dato de inflación en EE. UU./Foto: USA Today

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados mixtos y con nueva información proveniente de China.

Bolsas Asia mayo 15 2024

El gigante asiático advirtió este miércoles de que los ciudadanos y las empresas de Estados Unidos “sufrirán pérdidas” a causa de los aranceles que Washington anunció este martes contra varios productos procedentes del país, entre ellos vehículos eléctricos.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, declaró hoy en una rueda de prensa que la decisión de Estados Unidos de “politizar los asuntos comerciales y aumentar los aranceles” es “un error que solo sirve para elevar los costos de los bienes importados”.

Wenbin citó un estudio de la agencia Moody’s que calcula que los consumidores de EE. UU. han absorbido el 92 % del costo adicional derivado de los aranceles impuestos a China en los últimos años.

“Las iniciativas proteccionistas estadounidenses también causarán grandes daños a la seguridad y estabilidad de la cadena mundial de producción y suministros”, agregó el portavoz, al tiempo que instaba al país norteamericano a “cancelar inmediatamente” las medidas de aumento de aranceles contra China.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas evalúan hoy los datos macro positivos conocidos en el continente.

Bolsas Europa mayo 15 2024

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,3 % entre enero y marzo con respecto a los últimos tres meses de 2023, con lo que dejó atrás la recesión técnica en la que había caído tras encadenar dos bajadas consecutivas del 0,1 % en el tercer y cuarto trimestres del año pasado, según informó este martes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

De esta forma, Eurostat confirmó hoy el dato preliminar publicado el pasado 30 de abril para el primer cuarto de 2024.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el producto interior bruto avanzó un 0,3 % en el primer trimestre de 2024 frente al último de 2023, con lo que también se confirmó la cifra preliminar publicada a finales del mes pasado.

En términos interanuales, el PIB tanto en el área del euro como en los Veintisiete aumentó un 0,4 % entre enero y marzo de este año frente al mismo periodo de 2023.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca también el IPC de Francia.

Mercados de EE. UU. y América

Los mercados estadounidenses abrirán con toda la expectativa sobre el nuevo dato de inflación que se conocerá en la jornada.

Bolsas USA mayo 15 2024

La publicación del informe mensual de precios al consumo de Estados Unidos es el principal acontecimiento del miércoles, ya que es probable que influya en la política monetaria a corto plazo de la Reserva Federal.

Los economistas esperan que suba un 0,4 % intermensual en abril, o un 3,4 % con respecto a 12 meses antes.

Todo apunta que la lectura subyacente, de la que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, indicará una subida del 3,6 % interanual, lo que supondría el menor incremento en más de tres años, con una subida mensual del 0,3 %.

Los inversores han tenido que rebajar sus expectativas de recortes de tipos de Estados Unidos para este año debido a la rigidez de la inflación y ahora estiman una relajación de 43 puntos básicos este año, frente a los 150 puntos básicos previstos a principios de 2024.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo hincapié en que la inflación estaba resultando difícil de domar en un discurso pronunciado el martes en la Asamblea General Anual de la Asociación de Banqueros Extranjeros en Ámsterdam.

“La inflación del primer trimestre fue notable por la falta de nuevos avances. La confianza en que la inflación vuelva a bajar es menor de lo que era. Mi confianza al respecto no es tan fuerte como antes”, aseveró Powell.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben este miércoles, ya que los datos del sector muestran una caída de las reservas de Estados Unidos e impulsan las expectativas de mercados globales más ajustados.

Petroleo mayo 15 2024

Los futuros del crudo WTI se apuntan un alza del 0,7 % hasta US$78,54 por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,6 % hasta US$82,83 por barril.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo indicaron el martes que las reservas de petróleo de Estados Unidos se redujeron en 3,1 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 10 de mayo, y los datos mostraron también un descenso de las reservas de gasolina.

Si los datos oficiales se confirman este miércoles, sugeriría que la demanda de combustible de Estados Unidos se está recuperando con la llegada de la temporada estival de viajes —tendencia que podría ayudar a reducir el suministro mundial de crudo, incluso cuando la producción de Estados Unidos se mantiene en máximos históricos.

Las expectativas de una mayor tensión en los mercados norteamericanos también se vieron impulsadas por los devastadores incendios forestales cerca de Fort McMurray, una de las principales ciudades canadienses de arenas petrolíferas.

Este optimismo ha eclipsado la rebaja por parte de la Agencia Internacional de la Energía de su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 este miércoles.

El organismo de control de la energía, con sede en París, rebajó sus previsiones de crecimiento para este año en 140.000 barriles al día, hasta 1,1 millones de barriles al día, citando en gran medida la débil demanda en los países desarrollados de la OCDE.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias