Premercado | Datos de inflación de abril en EE. UU. aún generan dudas entre analistas; petróleo repunta

El índice de precios de consumo (IPC) subyacente de Estados Unidos aumentó un 0,3 % intermensual en abril, lo que presiona a la Fed.

Mercados en Wall Street/ KRDO
Acciones en Wall Street entre las que se destaca Nvidia/Imagen: Cortesía Krood.

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con atención en cambios en las principales divisas del continente.

Bolsas Asia mayo 16 2024

El yen se deja un 0,2 % hasta el nivel de 154,64, beneficiándose del debilitamiento del dólar, aunque el par se mantiene muy por encima de los niveles alcanzados a principios de mayo, cuando el Gobierno intervino en los mercados de divisas.

La recuperación del yen se ha estancado después de que los datos del producto interior bruto mostraran que la economía japonesa se contrajo mucho más de lo previsto en el primer trimestre, lo que suscitó dudas sobre el margen de maniobra del que dispone el Banco de Japón para seguir subiendo los tipos de interés.

El yuan chino se mantiene prácticamente plano en el nivel de 7,2187, ya que la confianza hacia China sigue debilitada después de que Washington impusiera aranceles comerciales más estrictos a industrias clave de China, como los vehículos eléctricos, los medicamentos y la tecnología solar.

En noticias empresariales, el fabricante de vehículos japonés Honda anunció este jueves que duplicará su inversión en eléctricos, hasta 10 billones de yenes (unos 59.460 millones de euros), de aquí a 2030 para mejorar su competitividad en el sector en crecimiento.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas operan hoy mientras los analistas sopesan los resultados del dato de inflación en EE. UU.

Bolsas Europa mayo 16 2024

El euro se deja un 0,1 % hasta el nivel de 1,0867, retrocediendo ligeramente este jueves tras alcanzar su cota más alta desde el 21 de marzo.

Todo apunta a que el BCE empiece a recortar los tipos de interés desde sus máximos históricos de junio, y los mercados barajan ahora hasta tres recortes de tipos este año, o dos después de junio, probablemente en septiembre y diciembre.

La libra esterlina desciende un 0,1 % hasta el nivel de 1,2675, revirtiendo parte de las ganancias de la jornada anterior, cuando se situó por encima de 1,27 por primera vez desde el 10 de abril.

También se espera que el Banco de Inglaterra recorte los tipos este verano desde sus máximos de 16 años, pero el reciente crecimiento del PIB, mayor de lo esperado, podría retrasarlo hasta después de la decisión del BCE.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca el IPC de Italia.

Mercados de EE. UU. y América

Los mercados estadounidenses siguen atentos al dato de inflación de abril que no convenció del todo a los analistas.

Bolsas USA mayo 16 2024

El índice de precios de consumo (IPC) subyacente de Estados Unidos aumentó un 0,3 % intermensual en abril, en línea con previsiones y con una mejora respecto al mes anterior.

En cuanto a los detalles, la inflación de los servicios básicos, excluidos los refugios, se ralentizó hasta el 0,42 %, frente al 0,65 % de marzo, mientras que la inflación de los servicios de transporte se redujo hasta el 0,86 %, ya que los seguros de automóviles, que habían aumentado un 2,6 % intermensual en marzo, se ralentizaron hasta una tasa de inflación aún robusta del 1,8 %, explica la firma Pimco.

“Aunque los mercados parecían aliviados de que los datos de inflación, tan seguidos de cerca, no mostraran un aumento mayor de lo esperado, como ocurrió en marzo, seguimos considerando que los datos son preocupantes, ya que EE. UU. necesitará una desaceleración más sustancial de los precios de los bienes de consumo antes de que la Reserva Federal se plantee relajar la política monetaria”, advierte la firma.

“Vemos que el índice de precios del consumo personal básico (PCE), la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, se sitúa en el 3,2% intertrimestral sobre una base anual desestacionalizada, lo que significa que el PCE básico necesitaría una media del 0,2 % intermensual durante el resto del año para desacelerarse hasta el 3 %. Esperamos que el PCE subyacente en abril sea del 0,27 %“, apunta.

Hoy se conocerán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y hablan varios miembros del FOMC.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo ampliaron sus ganancias de la sesión anterior el jueves ante señales de una demanda más fuerte en Estados Unidos, donde los datos mostraron una inflación más lenta de lo que esperaban los mercados, reforzando el argumento a favor de un recorte de las tasas de interés que podría impulsar un mayor consumo.

Petoleo mayo 16 2024

Los futuros del Brent suben un 0,4 % a US$83,07 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) gana un 0,4 % a US$78,94.

“Una lectura más moderada de la inflación de abril en Estados Unidos y una lectura mucho más débil de lo esperado en las ventas minoristas de Estados Unidos parecen ofrecer espacio para que la Reserva Federal considere recortes de tasas más tempranos, mientras las expectativas del mercado se inclinan más firmemente a que la flexibilización de la política comience en septiembre de este año”, dijo el estratega de mercado de IG, Yeap Jun Rong.

“La reducción mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos durante la semana pasada también ofreció cierta calma, mientras que las tensiones geopolíticas continúan en el Medio Oriente”, agregó.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias