Premercado | Datos de PMI en China y Europa mueven bolsas este 5 de junio; petróleo sigue a la baja

Informes de gestores de compras (PMI) revelaron cifras positivas en mayo que fueron bien valoradas por los mercados internacionales.

Acciones
Mercados internacionales este 5 de junio/Imagen: Mecados.press.

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron este miércoles pendientes a nuevos datos en China.

Bolsas Asia junio 5 2024

El sector servicios de China creció más de lo esperado en mayo, según muestran este miércoles los datos del índice de gestores de compras del sector privado, ya que las persistentes medidas de estímulo de Pekín beneficiaron a algunas facetas de la economía.

El PMI de servicios Caixin subió a 54,0 en mayo, por encima de las estimaciones de 52,6 y por encima de la lectura de 52,5 de abril.

Los nuevos negocios, que aumentaron gracias a la mejora de la demanda local y extranjera, fueron un impulso clave para el sector servicios. La lectura del miércoles mostró que el PMI de servicios se expandió por decimoséptimo mes consecutivo.

Los datos de Caixin contrastan con los datos oficiales del PMI publicados la semana pasada, que mostraron que la actividad no manufacturera aumentó a un ritmo más lento en mayo en comparación con abril.

Pero la encuesta del PMI de Caixin difiere de la oficial en cuanto a alcance y áreas cubiertas. La encuesta Caixin abarca las empresas privadas más pequeñas del sur de China, mientras que la cifra oficial se centra en las empresas estatales más grandes del norte.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas siguen pendientes a lo que será una semana de bastantes noticias en el continente.

Bolsas Europa junio 5 2024

Esto tras conocerse que la actividad empresarial de la zona euro creció en mayo a su ritmo más rápido en un año.

El índice compuesto de gestores de compras de la zona euro de HCOB subió a 52,2 en mayo frente a los 51,7 de abril, su cota más alta desde mayo de 2023.

Aunque se situó ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 52,3, se mantuvo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción por tercer mes consecutivo.

El Banco Central Europeo se reúne el jueves y los mercados estiman que hay un 95 % de probabilidades de que recorte los tipos.

En tanto, el Banco de Inglaterra celebrará este mes su reunión de política monetaria que podría ser decisiva, y los traders están pendientes de los indicios sobre el inicio de su ciclo de recorte de tipos.

Mercados de EE. UU. y América

Los mercados estadounidenses suben este miércoles, ya que los inversores aguardan a conocer más datos clave del mercado laboral esta semana.

Bolsas USA junio 5 2024

Las principales medias de Wall Street subieron en la jornada anterior, impulsadas por unos datos que mostraban que las ofertas de empleo registraron mínimos de más de tres años en abril.

Los datos, más débiles de lo previsto, apuntan a una disminución de la demanda de mano de obra, lo que refuerza las previsiones de que la Reserva Federal decidirá recortar los tipos de interés a finales de año. En teoría, una ralentización del mercado laboral podría aliviar la presión alcista sobre los salarios y, por extensión, sobre la inflación.

Los traders tendrán la oportunidad de analizar más cifras de empleo esta semana, incluido el importantísimo informe de empleo no agrícola del viernes.

Antes de esta publicación crucial, Estados Unidos publicará el miércoles sus datos de empleo privado.

Los economistas estiman que las cifras del procesador de nóminas ADP mostrarán que los empleadores privados contrataron 173.000 trabajadores en mayo, por debajo de los 192.000 del mes anterior. Sería una nueva señal de que el mercado laboral estadounidense se está enfriando tras la fuerte subida de los tipos de interés por parte de la Fed desde marzo de 2022.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo se mueven de forma irregular este miércoles después de que los datos de la industria apuntaran a un gran aumento de las reservas de Estados Unidos.

Petroleo junio 5 2024

Los futuros del crudo WTI apenas registran variaciones y se mantienen en US$73,28 por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,1 % hasta US$77,57 por barril. Los precios del petróleo cayeron el martes, ampliando las pérdidas con respecto a los mínimos de cuatro meses registrados a principios de semana.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo muestran que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en unos 4 millones de barriles en la semana que concluía el pasado 31 de mayo. Las reservas de gasolina y destilados también registraron aumentos, lo que hace temer por la demanda del mayor consumidor de combustible del mundo, a pesar del inicio de la temporada estival de viajes.

Mientras tanto, el mercado del crudo se ha debilitado tras la reunión del fin de semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como el grupo OPEP+.

El grupo petrolero dejó abierta la posibilidad de que las reducciones voluntarias de ocho de sus miembros se reviertan gradualmente a partir de octubre, exacerbando la preocupación en torno al exceso de suministro en un entorno en el que los elevados tipos de interés amenazan con hacer mella en la demanda general.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias