Premercado | Datos de inflación en Europa y nuevas cifras industriales en China mueven bolsas este viernes

Las bolsas europeas operan hoy con la atención en el nuevo dato de IPC conocido en la jornada.

Bolsas europeas
Bolsas en Europa/Imagen cortesía Enterate 24

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana con nuevos datos en China que son seguidos por los analistas.

Bolsas Asia mayo 17 2024

La producción industrial china creció más de lo esperado en abril, lo que indica que la recuperación del enorme sector manufacturero del país sigue su curso.

Pero persisten los signos de debilidad del consumo en el país, con un crecimiento de las ventas minoristas que incumplió ampliamente las expectativas el mes pasado.

La producción industrial creció un 6,7 % interanual en abril, según mostraron el viernes los datos de la Oficina Nacional de Estadística. Esta lectura supera las expectativas del 5,5 % y amplía el aumento del 4,5 % registrado en marzo.

El sector manufacturero chino ha recibido un apoyo constante de Pekín, que incluye estímulos monetarios destinados a avivar la recuperación de la segunda economía mundial.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas operan hoy con la atención en el nuevo dato de inflación conocido en la jornada.

Bolsas Europa mayo 17 2024

Según los datos publicados esta mañana por la oficina estadística europea, Eurostat, el IPC de la zona euro subió a un 2,4 % en el cuarto mes del año, mientras que el del conjunto de la UE lo hizo a un 2,6 %.

Aunque España (3,4 %) no se encuentra entre los países con más inflación de Europa -lista liderada por Rumania (6,2 %), Bélgica (4,9 %) y Croacia (4,7 %)-, si está entre las grandes economías con mayor encarecimiento en abril, además de ser el quinto en el ranking total. En contraste, Italia marcó un IPC del 0,9 %, mientras que Francia y Alemania tuvieron una inflación del 2,4 %.

En el otro extremo, los países que marcaron un menor dato del IPC en abril fueron Lituania (0,4 %), Dinamarca (0,5 %) y Finlandia (0,6 %).

En el cuarto mes del año, el mayor impulso a la inflación de la UE vino de los servicios (que sumaron 1,64 puntos porcentuales), seguido de la alimentación, el alcohol y el tabaco (que sumó 0,55 puntos) y de los bienes industriales (que sumaron 0,23 puntos).

Cabe recordar que el mismo mes hace un año, la eurozona marcaba un dato de inflación del 7 % y la UE del 8,1 %. Entonces, el Banco Central Europeo se encontraba en plena subida de los tipos de interés. Ahora, con el IPC cada vez más cerca del objetivo del 2 %, el BCE mantiene la postura de que en su próxima reunión del mes de junio puede ser apropiado recortar los tipos de interés.

Mercados de EE. UU. y América

Los mercados estadounidenses abrirán este viernes, después de que las acciones en Wall Street descendieran en la jornada anterior al perder impulso el repunte provocado por los datos leves de inflación de principios de semana.

Bolsas USA mayo 17 2024

Los principales índices cayeron el jueves, y el Dow Jones revirtió las ganancias que le llevaron a alcanzar los 40.000 puntos intradía por primera vez. El índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq Composite de tecnológicas también cerraron en números rojos.

El miércoles, los índices habían registrado máximos históricos al cierre tras conocerse una subida de los precios al consumo de abril menor de lo previsto, lo que alimentó las esperanzas de que la Reserva Federal aplicara hasta dos recortes de los tipos de interés este año.

Por otro lado, OpenAI ha anunciado una nueva asociación con Reddit que le permitirá utilizar el contenido de la red social para su chatbot de inteligencia artificial ChatGPT.

Según el acuerdo, OpenAI tendrá acceso al contenido de la web de Reddit, mientras que Reddit incorporará nuevas funciones de IA para usuarios y moderadores, según dijeron las empresas el jueves. Ambas colaborarán también en publicidad. Las acciones de Reddit subieron un 11,5 % tras el anuncio.

El anuncio del jueves se produce en un momento en que OpenAI está tratando de llegar a acuerdos con grupos de medios de comunicación para conseguir ayuda para entrenar su potente modelo de IA con datos procedentes de fuentes consideradas fiables.

OpenAI, que cuenta con el respaldo del gigante tecnológico Microsoft, también se enfrenta a acciones legales por parte de algunos editores que afirman que los contenidos generados por la empresa infringen sus derechos de autor.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben este viernes, poniéndolos en camino de registrar ganancias semanales impulsadas por los signos de mejora de la demanda y la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo.

Petroleo mayo 17 2024

Los futuros del crudo WTI se apuntan un alza del 0,3 % hasta US$79,50 por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,5 % hasta US$83,66 por barril. Ambos contratos van camino de registrar ganancias semanales de más de un 1 %.

Los mercados del petróleo se han visto impulsados por la publicación de un dato de inflación más discreto de lo esperado, lo que alimenta las expectativas de un recorte de tipos, lo que podría impulsar la futura actividad económica mundial y, por tanto, la demanda de crudo.

El descenso de las reservas de petróleo de Estados Unidos también ha reforzado las esperanzas de una mejora de la demanda, especialmente a medida que se acerca la temporada estival de conducción en el país.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias