El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó en Bucaramanga junto al ministro de Defensa Iván Velázquez Gómez la Ley 2384 y el Acto Legislativo 01 de 2024, que contempla la mesada 14 para las Fuerzas Militares.
“Nuestro compromiso con la fuerza pública se ha demostrado con hechos, la política integral de bienestar, la comida para militares tuvo incremento de 54,7 % de 2022 a 2023”, expresó Velázquez.
El Gobierno busca dar una bonificación a jóvenes que prestan servicio militar, ya que antes recibían el 30 % del salario mínimo mensual, pese a que se podía llegar al 50 %, pero el 21 de septiembre de 2023, mediante el Decreto 1557 se buscó mejorar ese bono.
“Hoy contamos con 85.478 jóvenes que prestan su servicio en las Fuerzas Militares y en la Policía Nacional, hoy reciben $650.000 mensuales y gracias a la Ley 2384 en seis meses, es decir, en enero de 2025, el ingreso será del 70 % del salario mínimo mensual, que corresponde a $910.000”, agregó el ministro.
Durante este gobierno, los jóvenes que prestan servicio militar habrán triplicado sus ingresos, ya que son de estratos 1 y 2, por lo que el Gobierno Petro busca que se acerquen a la vida militar como una opción no una obligación y sin costo alguno.
En el evento anunciaron que los procesos de incorporación como soldados profesionales, infantes de Marina y patrulleros de Policía serán gratuitos y en los próximos meses ingresarán 7.566 nuevos alumnos a escuelas de formación militares, para ser soldados e infantes de Marina, 5.616 del Ejército, 600 infantes de Marina profesionales y 1.350 soldados profesionales de la Fuerza Aérea Colombiana.
“Con la Ley 2384 protegemos a las mujeres que desean prestar voluntariamente el servicio militar, hoy es un porcentaje del 45 % como auxiliares de Policía. En lo que va de 2024 hay 7,8 % en el Ejército y al 1,3 % en la Armada. Esperamos que sea una realidad su incorporación en la Fuerza Aérea”, expresó Velázquez.
Destacado: Petro insiste convertir a Ecopetrol en gran generador de energía limpia en Colombia
Las condiciones económicas buscan verse reflejadas en las finanzas familiares de cada joven que se incorpore a las Fuerzas Militares.
Por otro lado, habrá estudios gratuitos para quienes están en las fuerzas militares en programas profesionales, pues no deberán pagar la matrícula en el tiempo que dure el programa.
El Acto Legislativo 01 de 2024 busca seguridad jurídica para el pago de esta prestación ya que antes había una demanda de nulidad para dejarse de pagar, sin embargo, el 8 de agosto de 2023 se radicó en el Congreso este acto para garantizar el pago de la mesada para los que están retirados y los que se retirarán.
Es una mesada para más de 244.000 veteranos y sus familias ya que la pensión también es para aquellos que prestaron sus servicios, pero se incluye al personal civil del personal defensa.
Los veteranos recibirán subsidio de vivienda, pues el gobierno inició este plan con 89 de ellos, quienes recibirán $117 millones para vivienda propia en 2024 y por otro lado se busca aumentar la pensión de invalidez de soldados, para que puedan vivir “con dignidad en un país en paz”.
¿Qué dijo Petro sobre la Ley 2384 y la mesada 14?
“El crecimiento de la presencia de la mujer en la fuerza pública es espectacular, pero no hemos sido capaces de tener una nación pacífica, la región está desestabilizándose y tenemos que actuar con prudencia máxima porque con lo que está pasando a nuestro alrededor podemos ser los más afectados”, dictó el mandatario de Colombia en el evento de Bucaramanga.
De acuerdo con Petro, es en la fuerza militar donde toca pensar, ya que la Policía ha tenido el mayor avance en la integración de la mujer y por eso debe considerar la protección de ciudadanos.
“No se puede construir democracia si al interior se rompen todos sus principios, hay incoherencias y en la organización es jerarquizada, por ende, hay exclusión, quienes salen por voluntad propia deben quedar preparadas para la vida que los espera”, agregó el jefe de Estado.
Petro explicó que la preparación profesional de quienes están en la fuerza pública debe ser aplicada para evitar que no pase como en la actualidad que “su conocimiento militar es aprovechado por mafias”.
El Gobierno desea acabar con la violencia, por ello la preparación profesional es fundamental, y aunque hay avances más que con los jóvenes civiles, aún falta capacitar a la fuerza pública.
Por ello el presidente promueve la educación superior para que la sociedad y la fuerza pública sea mejor y así se cree riqueza y desarrollo en el país.
En cuanto a la mesada 14, Petro mencionó que al habérsela quitado a los militares pensionados se cometió un error, pero con $1 billón se recuperó la dignidad de quienes dieron su vida a la nación y por ello es una retribución.
—