Aprueban en Colombia el regreso de la mesada 14 en pensión para estas personas

El Congreso de la República aprobó el regreso de la mesada 14 de pensión para algunos jubilados en Colombia.

Cotización pensión en Colombia
Así se recuperarían las semanas cotizadas a pensión perdidas en Colombia. Imagen: Tomada de cuenta en X de Colpensiones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Congreso de la República aprobó el retorno de la mesada 14 en pensión para los miembros de la fuerza pública en Colombia.

Según el proyecto de ley, se buscaba recuperar el beneficio para poder garantizar un mejor poder adquisitivo a varias familias del país.

Esta mesada 14 de la pensión de los jubilados de las fuerzas públicas cobija a los policías y militares, así como sus familias, quienes venían pidiendo la recuperación de ese derecho.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, ya había mencionado que esta era una iniciativa del Gobierno y se buscaban los mecanismos para que volviera ese pago para todos los pensionados del país.

“A toda la fuerza pública, pensionados y sus familiares, policías y militares, acaba de ser aprobada en el último debate para que se vuelva ley, el retorno de la mesada 14”, dijo señaló el congresista David Racero.

Reforma pensional
Último debate de reforma pensional de Petro iniciaría en 2 semanas. Foto: Valora Analitik

Detalles de la mesada de pensión 14 aprobada en Colombia

Esta mesada 14 de pensión había sido eliminada en Colombia durante la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con datos entregados por el viceministro de la Defensa para la Estrategia y Planeación, Luis Edmundo Suárez Soto, esta decisión beneficiará a más de 244.000 familias.

“Hoy es un día muy especial para 244.000 familias que dependen de los ingresos de la mesada 14. Recordarles que esto suma casi $1 billón del presupuesto del sector de la seguridad y defensa nacional. Este Gobierno demuestra su talante garantista”, añadió Soto.

Finalmente, la Organización Reserva Moral de Colombia aseguró que la aprobación de la mesada 14 se logra un reconocimiento “justo y digno por el sacrificio de los hombres y mujeres de nuestra fuerza pública”.

Bono pensional en Colombia: Así se entregaría
Bono pensional en Colombia: Así se entregaría. Imagen: Tomada de cuenta en X de la Presidencia

Recomendado: Reforma pensional Colombia: ¿Desde cuándo empezaría a aplicar?

Al tiempo que añadió que “esta gesta inició con la protesta legítima de nuestros héroes soldados y policías pensionados afectados por el conflicto, realizada en julio del año 2023 frente al Palacio de Justicia, así como por la gestión de varios congresistas afectos a las instituciones, para todos ellos nuestro agradecimiento.”, puntualizaron.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias