Si se aprueba la reforma pensional, ¿desde cuándo empezaría a aplicar?

A espera de su último debate, el proyecto de ley muestra desde cuándo empezaría a aplicar la reforma pensional en Colombia

Cómo se pagará la pensión en Colombia
Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional ya tiene la ponencia lista para el que sería su último debate en el Congreso de la República. La iniciativa trae consigo desde cuándo empezaría a aplicar en caso de que reciba luz verde de la Cámara.

Espera el gobierno Petro que el proceso se surta sin mayores traumatismos y, en los próximos días, se apruebe uno de los proyectos de ley más importantes de esta administración.

La reforma pensional llega a su último debate con los mismos puntos fundamentales aprobados a manos del Senado de Colombia, incluso mantiene el artículo de la vigencia, que ordena desde cuándo aplicaría lo aprobado.

El único cambio considerable frente a lo que avaló el Senado, y la Comisión Séptima de la Cámara, tiene que ver con la conformación del comité que se va a encargar de administrar el ahorro pensional desde el Banco de la República.

Ahora se espera que sean tres los miembros independientes que va a elegir el presidente de la República pero de una lista que presente el Banco.

Reforma pensional
La reforma pensional deberá pasar dos debates más antes del 20 de junio. Ambos serán en la Cámara de Representantes. Foto: MinTrabajo

¿Cuándo empezaría a aplicar la reforma pensional en Colombia?

El proyecto, si se aprueba como está, indica que lo aprobado empezará a efectuarse desde julio del 2025. Pero hay algunos aspectos de la reforma pensional que pueden entrar en vigor antes en Colombia.

De hecho, ya hay uno que se puso en marcha y es la entrega del bono pensional para los adultos mayores de 80 años que están en la línea de pobreza.

El gobierno Petro ha manifestado que lo que pasará con este punto es que se ampliará para entregar los recursos a los adultos mayores hombres de 65 años y mujeres de 60 años.

Por lo demás, la reforma pensional empezaría aplicar también cuando el gobierno del presidente Petro reglamente los cambios, por ejemplo, sobre los pilares de ahorro, la transformación de Colpensiones y los cambios en el Banco de la República.

Oficina de Colpensiones en Medellín, pensiones,
Oficina de Colpensiones. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Reforma pensional llega a su último debate con un cambio clave

Justamente las modificaciones Colpensiones y el Banco serían los cambios clave a atender para poner en marcha lo que se avale a manos del Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias