Fondo de ahorro de pensiones se acabaría más rápido de lo que calcula el gobierno Petro

El Comité de la Regla Fiscal advierte que la Nación tendrá que asumir “por completo la obligación de mesadas y devoluciones" a partir de 2063.

Colpensiones y Gustavo Petro
Colpensiones tendrá un papel clave en la reforma pensional de Gustavo Petro. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fondo de ahorro público de pensiones, que permitirá guardar las futuras cotizaciones que lleguen a Colpensiones, se acabaría más rápido de lo esperado por el gobierno de Gustavo Petro.

Los cálculos del Ejecutivo apuntan a que esta bolsa de ahorros -prevista para en la reforma pensional- dure hasta 2070, tiempo en el cual servirá para pagar millones de jubilaciones.

En la práctica, los más jóvenes cotizarán por sus ingresos y aportarán a la gran bolsa de recursos públicos, los cuales permitirán pagar las mesadas de los mayores.

No obstante, para el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), las cifras del gobierno Petro son optimistas y este fondo se acabaría más rápido de lo esperado.

¿Cuándo se acabaría el fondo de ahorro de pensiones?

En su más reciente análisis del proyecto, con base en lo aprobado en tercer debate, el fondo de ahorro de pensiones se agotaría en 38 años, es decir, hacia 2070.

Sede Colpensiones
Foto: Valora Analitik

Lo anterior representa una diferencia de ocho años frente a lo previsto por el Ejecutivo y haría necesaria una nueva reforma antes de tiempo.

Según el Comité de la Regla Fiscal, el proyecto garantizaría que el Gobierno Nacional siga utilizando los mismos recursos para financiar el sistema pensional.

No obstante, “a partir del año 2063, una vez se extinga el Fondo de Ahorro, la transferencia del Gobierno Nacional Central aumenta significativamente, cerca de 1,9 % del PIB”, dijo la entidad.

Y anotó que la Nación tendrá que asumir “por completo” la obligación de mesadas y devoluciones, “generando una carga fiscal adicional sobre las finanzas de la Nación”.

Incluso, el reporte afirma que esto podría afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas o desplazar otros gastos del Presupuesto General de la Nación, sacrificando otras inversiones.

Impacto fiscal de la reforma pensional

De otro lado, el Comité de la Regla Fiscal actualizó sus cálculos de cuánto costaría la reforma pensional y cuál sería su impacto fiscal adicional para la Nación.

Sobre este punto, es clave recordar que el proyecto prevé cuatro pilares, en los cuales se dividiría la población: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario.

El primero, que cubriría a alrededor de 2,8 millones de adultos mayores en pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, tendría un costo total de $7,5 billones.

Regla Fiscal
CARF. Foto: CARF

A este monto se le debe restar los pagos por el fondo de solidad pensional ($1 billón) y por lo que ya destina el Gobierno en el programa Colombia Mayor ($1,7 billones).

Así las cosas, el fondo solidario tendría un costo adicional por $4,8 billones para el gobierno Petro.

Pilares semicontributivo y contributivo

Ahora bien, el CARF añadió que el pilar semicontributivo sumará otros $3 millones al costo fiscal de la reforma pensional que surte trámites en el Congreso.

En tanto, la entidad anotó que el pilar contributivo sería el que mayores recursos le generarían al Gobierno, ya que será el que reciba el grueso de las cotizaciones de los colombianos.

Como se mencionó previamente, los recursos para pagar las pensiones estarán en la bolsa del fondo de ahorro público, pero dentro de cuatro décadas comenzarán a presionar las cuentas nacionales.

“Las necesidades de Colpensiones para el pago de mesadas y devoluciones aumentarían del 3 % del PIB en 2025 al 4,9 % del PIB en 2065. Esto se explica porque Colpensiones pasaría a responder por los primeros 2,3 SMMLV de todas las pensiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias