Este miércoles 7 de enero, la Junta Directiva del Metro de Medellín aprobó un nuevo direccionamiento estratégico que va a permitir, según explicó la compañía, redefinir su propósito y proyectar un crecimiento en los próximos años.
El instrumento de planeación, dice el comunicado, fue construido con la participación de 4.461 personas que fueron consultadas en los distintos sectores de la sociedad.
El ejercicio realizado tuvo como base “una reflexión sobre la esencia de la empresa, su razón para existir, las personas a las que sirve y las transformaciones que la sociedad y los grupos de interés quieren impulsar”, mencionaron desde el Metro.
Adicionalmente, el Metro de Medellín también definió cuatro objetivos corporativos, que serán la base de su senda estratégica para los próximos 10 años.

Destacado: Metro de Medellín recibe aprobación para crear filial que fortalecerá gestión del riesgo
Objetivos corporativos del Metro de Medellín
El primero es “impulsar transformaciones positivas en las personas y en los territorios donde estemos presentes”. Se proyecta que la población urbana del Valle de Aburrá esté a menos de 15 minutos de una infraestructura de transporte, lo que permitirá reducir tiempos de viaje, mejorar la cobertura y transformar los entornos urbanos.
En línea con esta visión, el Metro desarrollará estudios de prefactibilidad y factibilidad de cinco corredores regionales de transporte.
El segundo objetivo, que es de carácter económico, consiste en “alcanzar la autonomía financiera”. Se trata de desarrollar la capacidad para sostener operaciones, inversiones y expansión sin depender solo de transferencias externas.
Para lograrlo, la empresa diversificará sus fuentes de ingreso y el aprovechamiento estratégico de sus activos, iniciando con una etapa enfocada en garantizar la sostenibilidad financiera a través del equilibrio entre ingresos y eficiencias operativas, con lo que proyecta alcanzar la autonomía financiera en un plazo de 10 años.

En esa línea se enfoca el tercer objetivo, que es “ganar participación de mercado y expandirnos regional e internacionalmente”. Para ello, el Metro se propone desarrollar nuevos negocios, fortalecer sus líneas actuales y participar en proyectos de movilidad y servicios urbanos en otras regiones del país y del mundo.
Esto incluye la participación del Metro en proyectos de movilidad y transformación urbana en varias regiones de Antioquia, ser el recaudador del Transporte Público Colectivo del Valle de Aburrá y de otros sistemas en Colombia, así como posicionar a Cívica como un ecosistema integral de soluciones para la movilidad y los servicios financieros.
Por último, “impulsar la transformación y la resiliencia climáticas” es el cuarto objetivo, el cual se trata de propósitos como avanzar hacia la neutralidad en carbono, gestionar los riesgos climáticos y ser un actor que lidera la acción climática.
Para, ello, la Empresa reemplazará progresivamente los buses a gas natural vehicular (GNV), y establecerá metas para el fortalecimiento de la resiliencia del sistema a eventos generados por el cambio climático.




