Durante 2018 y 2020, un periodo marcado por la emergencia sanitaria del Covid-19, México sumó 3,8 millones de personas más en condición de pobreza, de acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Cuando se revisan los datos se evidencia que el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó del 41,9 % de la anterior medición al 43,9 %. En cifras, el número de mexicanos en esa situación pasó de 51,9 millones a 55,7 millones.
La cantidad de personas en situación de pobreza extrema también se incrementó, subiendo del 7 % al 8,5 % en los últimos dos años. Esto significa que el número de ciudadanos que están dentro de ese grupo aumentó desde 8,7 millones hasta 10,8 millones.
La encuesta de Coneval también mide el comportamiento de las carencias sociales, un factor que creció en 12 puntos porcentuales cuando se revisa el panorama de acceso a la salud, pasando del 16,2 % al 28,2 %. Precisamente, en un periodo de pandemia, menos personas pudieron hacer valer su derecho de ser atendidas por personal médico.
Pobreza monetaria, otro mal que afecta a México
Alrededor del 17,2 % de las personas tiene un nivel de ingresos que les ubica por debajo de la línea de pobreza extrema, un indicador que marcó al alza respecto a la pesquisa previa, cuando se había ubicado en 14 %.
Recomendado: Hacienda de México eleva previsión de crecimiento del PIB
El número de personas que no puede adquirir los productos de la canasta básica de alimentos pasó de 17,3 millones a 21,9 millones de personas.
En relación con la población que registra un ingreso inferior, ese grupo poblacional pasó se elevó del 49,9 % al 52,8 % entre 2018 y 2020, respectivamente.
En números, esto significa que 66,9 millones de mexicanos no cuentan con los recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Ese dato también aumentó respecto a los 61,8 millones de la medición de hace dos años, de acuerdo con Coneval.
—