Biden tomó medida drástica para controlar la migración a Estados Unidos en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una medida para controlar la migración en la frontera con México.

Estabilidad financiera Estados Unidos
Migración a Estados Unidos. Foto: Alexa - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una medida para que quienes crucen ilegalmente la frontera con México no puedan solicitar asilo, la orden ejecutiva tiene efecto inmediato y se aplicará tras un límite diario.

El Gobierno de Estados Unidos bajo el mandato de Biden ha sido amable en temas de migración, sin embargo, esta medida replica el modelo de Donald Trump para poner límites drásticos y no permitir que quienes crucen la frontera puedan acceder al asilo político.

¿Cómo funcionará la medida de migración en Estados Unidos?

La frontera de EE. UU con México se cerrará tras haber contado a 2.500 migrantes por día durante una semana consecutiva.

Cabe destacar que la decisión de Biden se da tan solo a cinco meses previo a las elecciones presidenciales, pues para los residentes del país norteamericano es vital el tema de la migración y su control.

La orden permitirá a los agentes de inmigración deportar rápidamente a quienes ingresen al país de forma irregular, por lo que, si identifican a un colombiano podrán devolverlo al país en cuestión de horas y no podrá volver a Estados Unidos durante un tiempo determinado ya que falló a una Ley en materia migratoria.

Sin embargo, serán acogidas en Estados Unidos con asilo algunas personas si demuestran bajo unos estándares estrictos que pueden ser perseguidas o torturadas si son expulsadas.

Destacado: Trump fue declarado culpable en caso de pagos irregulares a actriz de cine para adultos

Tampoco aplicará la medida a menores de edad no acompañados de un responsable, a quienes demuestren una condición médica grave, quien tenga riesgo inminente o víctimas de tráfico humano.

Biden levantará esta restricción solo en caso de que el número de detenciones baje a un promedio de 1.500 diarios durante 14 días.

Cabe destacar que, según el diario El País, actualmente el Gobierno estadounidense procesa alrededor de 1.450 solicitudes de asilo diarias en los puertos de entrada. Las autoridades migratorias luchan desde hace meses para que estos procesos se inicien en una aplicación móvil y desde el país de origen de quienes desean obtener este derecho. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias