Mineros estudia ingreso a Bolsa de Nueva York y prevé que precio del oro siga al alza

- Publicidad - En la presentación de resultados financieros del segundo trimestre de 2019, Andrés Restrepo, presidente de Mineros, abordó las expectativas de la compañía tras culminar el semestre en la que se incluye el posible ingreso a una bolsa extranjera diferente a Toronto en Canadá, así como las situaciones económicas globales que también son […]

Andrés Restrepo, presidente de Mineros

En la presentación de resultados financieros del segundo trimestre de 2019, Andrés Restrepo, presidente de Mineros, abordó las expectativas de la compañía tras culminar el semestre en la que se incluye el posible ingreso a una bolsa extranjera diferente a Toronto en Canadá, así como las situaciones económicas globales que también son relevantes para la empresa.
[content_control]
Durante el periodo, Mineros alcanzó una producción total de 70.176 onzas equivalentes de oro, con un crecimiento del 30%, dividido en 15.172 en Colombia, 31.610 en Nicaragua y 23.395 en Argentina.
Esto a pesar de que Colombia está afectada por el retraso en los procesos y licenciamientos ambientales, pero se ha avanzado en trámites como los levantamientos de veda para así ir obteniendo los permisos finales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), los cuales deberían darse próximamente, aunque no hay exactitud de fechas.  
Sin embargo, Restrepo explicó que “no hay indicios de que no nos vayan a dar estos permisos”. A su vez, explicó que cuando esto ocurra, se concentrará en la operación aluvial.
Los ingresos y el Ebitda reflejan crecimientos importantes. La utilidad neta de la compañía fue de $11.500 millones, decreciendo un 41% con respecto al segundo trimestre de 2018, impactada principalmente por un mayor gasto financiero derivado de la adquisición de Gualcamayo en Argentina.
“Para Colombia no ha sido un año ni trimestre bueno, pero los avances en Nicaragua han compensado el déficit del país. También la adición de Argentina ha compensado el déficit colombiano, añadió Restrepo.
Sobre el precio del oro, el presidente de Mineros resaltó el crecimiento promedio del 10% en el primer trimestre, llegando a 1.309 dólares por onza y favorecido también por el alza en la tasa de cambio.
“No teníamos en nuestro radar un precio del oro y del dólar en estos márgenes, sino pronósticos más conservadores, por lo que esta dinámica beneficia a la compañía”. Así mismo, agregó que el precio del oro seguirá volátil, pero con tendencia al alza, debido a las decisiones de la Reserva Federal y la guerra comercial, ya que algunos países han incrementado el refugio de oro físico como Turquía, China, Noruega y varios de Medio Oriente.
El balance del primer semestre revela una compañía que crece 41% en ingresos a pesar de la operación afectada en Colombia, lo que se explica porque “somos menos vulnerables a alguna afectación de las operaciones y era muy importante llegar a una tercera geografía, lo que se está viendo en los resultados. La estrategia de expansión y diversificación es sana para la compañía”, argumentó el presidente de Mineros.
Las expectativas para final de año
En cuanto a las expectativas para final de 2019, se mantiene la proyección de producción de oro entre el rango entre 280.000 y 300.000 onzas equivalentes, normalizar la operación en Colombia y avanzar en los estudios de factibilidad de Porvenir en Nicaragua.
El nuevo perfil de recursos y reservas, con un aumento de 222% respecto a 2016, nos deja mejor posicionados a compañías pares en el exterior y posicionados para un listado en el exterior. Por ello, la compañía centra muchos esfuerzos en la exploración y desarrollo de depósitos cercanos como se hace en Argentina.
Sobre el proceso de preparación de ingreso a una bolsa extranjera en el que se ha avanzado más hacia Toronto, Restrepo indicó que “seguimos trabajando, pero no queremos listarnos sin tener los permisos ambientales listos en Colombia y, luego de ello, trataremos de hacerlo lo más rápido posible. Se discute también en entrar a la bolsa de Nueva York”.
No obstante, el directivo explicó que sin la aprobación de la asamblea de accionistas esto no se hace, pero se han estado cumpliendo requisitos como la certificación de estados financieros, la reorganización societaria, la certificación de estudios y reservas avalada por un Qualified Person de Canadá, la incorporación de una nueva operación y roll out en Nicaragua entre otras, por lo que “buena parte de la tarea está hecha”. La Bolsa de Toronto ha estado desestimulada recientemente hacia temas de minería y se ha centrado más en cannabis, “pero nos sigue gustando más este mercado pues hay cerca de 120 empresas pares por 35 en Nueva York, aunque esta última tiene más liquidez”, dijo Restrepo.
Ahora, Mineros es una compañía diferente y con mayor capacidad de tolerar situaciones estresantes como las de Colombia y que la hacen atractiva para los mercados internacionales, se comentó.
La compañía se mantendrá enfocada en producción de oro, plata y minerales asociados, pues el oro es un activo refugio y los inversionistas prefieren invertir en compañías que estén 100% en ese tipo de metales.
Por último, Restrepo señaló que no descartan nuevas adquisiciones pues están evaluando constantemente oportunidades en el mercado, aunque con las operaciones en Nicaragua, Chile y Argentina han trazado el camino hacia la producción de 500.000 onzas de oro en el largo plazo. 
–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.