MinHacienda descarta racionamiento eléctrico en Colombia

En el marco del Congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en Colombia no hay posibilidad de tener algún tipo de racionamiento de energía eléctrica.

MinHacienda- razonamiento- luz
MinHacienda- razonamiento- luz. Foto: Asofondos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en Colombia no hay posibilidad de tener algún tipo de racionamiento de energía eléctrica.

Esto a pesar del impacto que ha venido teniendo el fenómeno de El Niño en el país.

“Hay certeza de que no vamos a tener un racionamiento eléctrico porque junto con el nivel de los embalses que responden con energía hidráulica están las centrales térmicas y están a plena capacidad”, dijo Bonilla.

Central hidroeléctrica Prado, de Celsia.
Central hidroeléctrica Prado, de Celsia. Imagen: cortesía Postobón.

Por otro lado, dentro de las estrategias que está implementando el Gobierno es la reducción de las exportaciones de energía a Ecuador.

Recomendado: Colombia exportará más energía por crisis de apagón en Ecuador

«Lo que se estaba exportando a Ecuador se esta reduciendo, se está dejando de exportar para abastecer mercados nacionales y están entrando media giga de plantas solares», señaló el funcionario.

¿Colombia estaría en riesgo de un apagón?

Dentro de las declaraciones que emitió el ministro de Hacienda, descartó que Colombia estuviera en riesgo de tener algún apagón energético debido que se ha reducido el impacto del fenómeno de El Niño.

«El riesgo de apagón se viene reduciendo todavía, nos queda un mes de fenómeno de El Niño», dijo el ministro

Sin embargo, aclaró que aunque ya esté próximo el final de este fenómeno, no se resuelve el racionamiento de agua que se adelanta en Bogotá.

«Eso no resuelve el tema del racionamiento de agua en Bogotá que es una central, exclusivamente dedicada a un embalse dedicado a abastecer agua potable no tiene uso eléctrico y que depende del comportamiento de las lluvias en la antillanura del pie de monte llanero», dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias