En el marco del paro de camioneros anunciado este lunes 28 de agosto, desde el Ministerio de Hacienda de Colombia se reveló que el Gobierno Nacional no ha contemplado aumentar el precio del (ACPM) diésel este año.
Sin embargo, resaltó que actualmente el precio de los combustibles como gasolina y diésel siguen estando dentro del grupo de los de menor valor en Latinoamérica.
“Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del ACPM más baratos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), incluso muy por debajo de los precios de ACPM de los países con mayor producción de petróleo en América Latina como Brasil, Argentina y México”, se lee en un documento emitido por el Ministerio de Hacienda.
Cabe señalar que el aumento del precio de la gasolina se ha venido realizando desde octubre del año pasado y ha llevado a este combustible a niveles de $13.000 en promedio por galón.
Más sobre el precio de los combustibles
Por el lado del precio del ACPM, se ha mencionado de parte del Gobierno Petro que no se aumentará este año, sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda se ha señalado que se podría dar este incremento el próximo año.
Es decir, el galón de ACPM podría pasar de los $9.000 a cerca de $15.000 el próximo año.
“El Gobierno no ha subido el precio del diésel ni ha contemplado aumentos este año. No hay motivo alguno para que los camioneros amenacen con un paro con el argumento de que se está incrementando este combustible”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
A su vez, resaltó que en el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023 el precio de venta por galón de diésel se hubiera ubicado en más de $16.000 por galón, consistente con el precio internacional de ese combustible.
Entre tanto, desde la cartera de Hacienda se mencionó que el déficit causado (del Fepc) en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77 % correspondería a ACPM.