Ministro Bonilla advierte: por aumento del petróleo, gasolina podría subir hasta $16.000

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que la gasolina podría llegar hasta los $16.000.

Precio del ACPM
¿Cuánto sube el precio del ACPM en Colombia? Imagen: Freepik

Este viernes 22 de septiembre en el marco del Simposio Número 34 del Mercado de Capitales de Asobancaria, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que la gasolina podría llegar hasta los $16.000.

Esto teniendo en cuenta el comportamiento al alza que ha venido presentando el precio del petróleo en los últimos días y que se encuentra sobre los US$90 el barril en la referencia Brent.

“Sí, a ver efectivamente hasta dónde nos toca subir, porque ya teníamos previsto que había que subir hasta los $15.500 y puede que sí nos toque llegar a los $16.000 que habíamos previsto hace meses”, dijo Bonilla.

Sin embargo, señaló que al inició de este año se esperaba que el precio de la aumentara hasta los $18.000.

Entre tanto, resaltó que debido a estos precios internacionales del petróleo en aumento se ha generado una brecha.

MinHacienda de Colombia prevé que galón de ACPM llegará a $15.000
Precio de la gasolina en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Recomendado: ¿Disparada del precio del petróleo pondría más presión al alza del precio de la gasolina?

“Sí, en este momento una cosa que estamos evaluando es que el precio internacional volvió a subir. Entonces la brecha que teníamos, que estábamos cerrando, se amplió un poquito, estamos evaluando eso”, dijo el jefe de la cartera.

No habrá tarifa diferencial para taxistas

Dentro de las declaraciones que entregó el ministro de Hacienda resaltó que los taxistas -luego de finalizado el subsidio a la gasolina que prevé implementar el Gobierno nacional hasta diciembre- no tendrán tarifa diferencial.

“No, tarifa diferencial de gasolina no, (…) las tarifas de los taxis van a tener que aumentar en enero, entonces el subsidio va hasta enero”, dijo el ministro de Hacienda.

Cabe mencionar que este subsidio se entregará a cerca de los 190.000 taxistas y se otorgará entre $90.000 y $120.000 por mes.

“Lo que vamos a reconocer es que el galón de gasolina se aumentó en $400 pesos y que los taxistas consumen más o menos seis galones diarios y es esa porción la que se va a reconocer que puede costar dependiendo del kilometraje. En la ciudad $60.000 por taxi”, mencionó Bonilla.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias