Ministro de Hacienda prevé que Fitch Ratings mantenga calificación Colombia; habla de gasolina y diésel

Este miércoles, 8 de noviembre del 2023, en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio detalles de la reunión que tuvo con Fitch Ratings.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.

Este miércoles, 8 de noviembre del 2023, en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio detalles de la reunión que tuvo con Fitch Ratings.

Cabe resaltar que, actualmente, la calificación de Colombia de esta firma es de BB+ con perspectiva estable, lo cual está por debajo de grado de inversión.

“Estamos esperando que el resultado de esta visita sea que nos mantenga la calificación (aunque) no nos va a devolver el grado de inversión”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Cabe mencionar que el tiempo estimado para que a Colombia se le devuelva el grado de inversión es de siete años.

Así lo dijeron los representantes de y Standard & Poor’s en el foro Perspectivas Económicas 2024, organizado por Valora Analitik, El Colombiano y Red +.

¿Motivos por los que no se subiría el grado de inversión?

Ahora bien, volviendo al ministro de Hacienda y su intervención en la Comisión Tercera del Senado, el jefe de la cartera señaló varios puntos que generan que aún no se suba el grado de inversión de Colombia.

“’Por qué no nos va a devolver el grado de inversión? Porque todavía falta por hacer la tarea, el ajuste fiscal que se ha venido haciendo es fuerte», indicó.

MinHacienda sobre calificaciones.
MinHacienda sobre calificaciones. Foto: MinHacienda

Y añadió: «Tenemos un déficit fiscal de 5,3 % del PIB en el año 2022 y este año baja a 4,3 %, y tenemos un balance primario del 2022 de -1 %, que este año baja a 0”, dijo el funcionario.

Recomendado: Fitch se reunirá con Gobierno Petro en Colombia y se alista para decisión de calificación

Además, señaló que esto también se debe al nivel de deuda del país que está en el 57 % del PIB y que debería estar en el 48 %.

“El nivel de la deuda viene bajando desde el 61 % del PIB al 57 % y lo tenemos que dejar en la senda del 55 %, esto quiere decir que difícilmente vamos a volver al nivel de 48 % que se tenía antes del endeudamiento que nos quitó el grado de calificación”, agregó el ministro de Hacienda.

Además, mencionó que uno de los puntos por los que más preguntan las calificadoras al Gobierno tiene que ver con el cierre del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

“La respuesta que les estamos dando es que gasolina se cierra ahora y el diésel lo cerramos el 2025, porque de eso depende el déficit fiscal”, dijo.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, cuando se cierre el déficit del FEPC que está causado desde el 2021 hasta el 2024, el monto total causado.

Cálculos del Ministerio de Hacienda señalan que el saldo del FECP en 2022 fue de $37 billones, cifra que bajaría a $20 billones en 2023, justamente, por el incremento en los precios de la gasolina.

Además, Bonilla aseguró que el déficit en precios de combustibles podría reducirse hasta $5 billones o $6 billones en 2024, siempre y cuando se incrementen las tarifas del diésel.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias