Ministro de Minas aclara puntos clave de la nueva Ley Minera

El ministro de Minas, Andrés Camacho, respondió a las críticas que ha generado el borrador del proyecto de Ley Minera de Colombia.

Recaudo de impuestos
El valor agregado en el sector de minas y canteras tuvo una caída de 7,1 % anual para el tercer trimestre de 2024. Imagen: Cortesía Drummond

El borrador del proyecto de la Ley Minera de Colombia continúa generando críticas por los efectos que tendría en el sector.

En un reciente artículo de opinión, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras cuestionó el impacto que esta ley tendría de aprobarse como se presentó. Según Vargas, la ley llevaría a “acabar con la minería formal del país, bajo el ropaje de un propósito ambiental. De qué otra manera se explica la prohibición de la minería de carbón térmico”.

Y agregó: “El impacto de paralizar un sector como la minería no se puede tomar a la ligera: son más de 160.000 empleos directos y 700.000 indirectos que se derivan de la actividad misma y un sinnúmero de actividades que en 2022 representaron compras en el territorio nacional por más de $14 billones”.

Respecto a esas críticas, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, respondió para defender el proyecto.

De acuerdo con el titular de la cartera, la propuesta de la Ley Minera busca “generar una planeación con habilitantes financieras, jurídicas, sociales, ambientales, geocientíficos, de diversificación productiva y de reindustrialización”.

Las aclaraciones del Gobierno sobre la Ley Minera

Para empezar, Camacho dijo que la ley tiene cinco pilares:

  • Minería planificada: para atender parámetros ambientales y sociales y definir dónde hacer, y dónde no, minería.
  • Minería incluyente: con mecanismos de reconocimiento a la minería artesanal y de pequeña escala.
  • Minería con altos estándares: con la modernización del modelo de contratación.
  • Minería para la productividad: para avanzar, con estos proyectos, a la “reindustrialización del país”.
  • Minería basada en conocimiento.

Otro de los puntos criticados por Germán Vargas Lleras es que la Ley Minera prohibiría las contrataciones de carbón térmico. Al respecto, Camacho señaló que se refiere a “nuevos contratos hacia el futuro, de manera que no afectaría los contratos existentes”. Y que, con este punto del proyecto, se quiere avanzar en el proceso de descarbonización.

Recomendado: Ley Minera en Colombia alarma a la industria: estas son las razones

“En Colombia históricamente cerca del 90 % del carbón térmico extraído se exportó a mercados internacionales entre 1980 y 2021. Una cifra similar ocurrió en 2022 y 2023. En ese mercado de energéticos globales, al que han accedido esos contados titulares mineros, se hace evidente que las fluctuaciones del mercado mundial de carbón térmico presentan riesgos hacia el futuro”, indicó el ministro.

Adicionalmente, Camacho señaló que los principales competidores del mercado de carbón térmico (Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica) “no deben sortear factores como los fletes a la cuenca del Pacífico, que sí tendría que sortear el carbón colombiano”.

Con eso en mente, señaló que “el riesgo actual es que, sin medida alguna, el mercado ya está presentando alteraciones para el carbón térmico colombiano. Los precios, actualmente a la baja, alertan sobre lo que podría ocurrir en nuestro país si continuamos profundizando la dependencia hacia este energético mientras gran parte del mundo está abandonándolo”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias