El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, anunció este miércoles que el Gobierno Nacional ha destinado nuevos alivios financieros para las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía en el país.
De acuerdo con Camacho, la cartera ya ha entregado $1 billón a estas empresas, por medio de créditos Findeter, para que pudieran superar las crisis financieras que tenían por conceptos de opción tarifaria y otros. De manera que no estuvieran débiles para afrontar el Fenómeno de El Niño.
“Además, de lo que se ha desembolsado, hemos girado $1 billón en subsidios de energía para las empresas del sector”, destacó el funcionario en un foro de la ANDI.
Es por eso que el Ministerio ha decidido aumentar $1 billón adicional a los recursos anteriores para las empresas comercializadoras, pues se espera que este año sigan por una senda de fortalecimiento.
Recomendado: Colombia suspende limitación de suministro de energía a electrificadoras, ¿qué significa?
En suma, se ha habilitado un nuevo crédito Findeter con $1,3 billones proyectos de infraestructura energética. “Porque en esa discusión de la energía que necesitamos, podemos ver que este país sí tiene recursos y potencial energético”, manifestó Camacho.
Así las cosas, la visión del Gobierno Nacional, en vocería el Ministerio de Minas y Energía, es que se necesitan empresas del sector que logren sacar proyectos.
“Hemos logrado superar muchas emergencias y hemos venido pavimentando el terreno para tener una base más sólida que nos permita enfrentar el mediano plazo”, destacó.
Recomendado: Findeter lanzó salvavidas de $1 billón a electrificadoras en Colombia
La visión que se tiene desde la cartera minero-energética es que se tienen que resolver las emergencias, ya que todo lo que se ha vivido ha sido en el marco de la crisis financiera de las empresas, El Niño, la emergencia por gas.
“Creo que hoy ya hemos logrado un terreno el cual salimos de las contingencias y avanzamos hacia la posibilidad de una discusión ya de mediano y largo plazo en la planeación y la seguridad energética del país”, manifestó el ministro Omar Andrés Camacho.