Minteo lanza COPM: La primera stablecoin del peso colombiano

Minteo, startup colombiana, anunció el lanzamiento de COPM, la primera stablecoin con una equivalencia 1:1 con el peso colombiano.

Stablecoin del peso colombiano
Minteo lanza COPM: La primera stablecoin del peso colombiano. Foto: tomada de Freepik

Minteo, la startup colombiana que recaudó una inversión inicial de US$4,3 millones para construir infraestructura financiera basada en stablecoins para América Latina, anunció el lanzamiento de COPM, la primera stablecoin con una equivalencia 1:1 con el peso colombiano y respaldada por reservas en entidades financieras reguladas.

Actualmente, la stablecoin está disponible exclusivamente a través de aliados como Littio, donde ya más de 50,000 usuarios tienen COPM.

De esta forma, y por medio de diferentes alianzas con billeteras digitales y partners bancarios, Minteo espera llegar este año a más de 1 millón de colombianos.

¿Por qué es importante tener una stablecoin del peso colombiano?

Frente al proceso de digitalización de la economía en Latinoamérica, Santiago Rodríguez CEO de Minteo, explica que para que se empiece a desarrollar un ecosistema Web3 robusto, y con más casos de uso a nivel nacional, es necesario tener una stablecoin del peso colombiano pues “Es imposible moverse en la economía real con activos como Bitcoin o Ethereum. En Colombia el peso es la moneda con la que se realizan aproximadamente el 97% de las transacciones diarias y la que la gente está acostumbrada a usar”.

Además, Rodríguez menciona que COPM permitirá la creación de nuevos productos en el sistema financiero, los cuales serán más eficientes y económicos gracias a la tecnología blockchain.

Christian, presidente y fundador de Littio, cree que este es el comienzo de una nueva era en el ecosistema financiero digital de Colombia. “En Littio, siempre hemos creído en el poder de la tecnología para transformar vidas. La incorporación de COPM en nuestra plataforma no solo mejora la experiencia de usuario al ofrecer una opción de pago más estable y segura; sino que también marca el comienzo de una nueva era en el ecosistema financiero digital de Colombia. Estamos orgullosos de colaborar con Minteo en este paso adelante hacia la inclusión financiera y la modernización de la economía,” afirmó Christian.

Destacado: ¿Cuándo ocurriría el ‘halving’ de bitcoin?

Con el lanzamiento de COPM, Minteo oficializó la transformación de su modelo de negocio, pasando de ser un marketplace de NFTs a convertirse en una empresa de stablecoins para Latinoamérica.

Stablecoins
¿Por qué es importante tener una stablecoin del peso colombiano? Foto: tomada de Freepik

Las aplicaciones prácticas de COPM

COPM es una stablecoin con beneficios aplicables a cualquier industria y para cualquier tipo de operación financiera. Para empresas fintech, ofrece velocidad transaccional y una manera simple de participar en la economía Web3. Para el comercio electrónico, COPM facilita pagos instantáneos y dispersión de fondos de manera fácil.

“Hay muchos casos de uso. Aunque de lo más interesante puede ser remesas. COPM permite unos costos transaccionales muy bajos y disponibilidad casi inmediata, eliminando tarifas de terceros”, señala William Durán, cofundador de Minteo.

“Le apostamos a la innovación y estamos convencidos de que a través de COPM podremos construir rieles financieros mucho más eficientes, baratos y rápidos que los que actualmente existen en Colombia. En Colombia se lleva hablando por años sobre Open Finance, pero en la realidad, la infraestructura que proveen proyectos como Polygon, Optimism y Solana ya tienen esas propiedades”, menciona Durán.

¿Por qué crear una stablecoin respaldada por el peso colombiano?

En medio del auge global de los activos digitales, América Latina se ha convertido en un adoptante clave. Una encuesta realizada por Mastercard señala que poco más de la mitad de los consumidores en la región han realizado una transacción utilizando activos criptográficos.

Además, dos tercios desean poder utilizar estos activos digitales y métodos de pago tradicionales de forma intercambiable en su día a día.

“Crear una stablecoin del peso colombiano simplemente tiene mucho sentido. Permitirá que miles de empresas y millones de individuos ingresen a la economía Web3; todo ello sin el nivel de volatilidad y complejidad al que nos hemos acostumbrado en esta industria”, concluye William Durán, cofundador de Minteo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias