Este martes 25 de abril, en Bogotá, el gobierno del presidente Gustavo Petro pretende abrir una nueva puerta para encontrar un diálogo consensuado entre el régimen de Nicolas Maduro y la oposición venezolana.
En el marco de la Cumbre de Venezuela, Nicolás Maduro puso una importante condición para retomar el diálogo con la oposición de su país.
Justamente esta última es una de las principales peticiones a manos de los opositores de Venezuela en el marco del acercamiento que pretende facilitar Colombia.
En la Cumbre de Venezuela, que se desarrolla en Bogotá, la idea del presidente Petro es que los gobiernos de la región que no tienen relaciones con el régimen Maduro empiecen a cambiar su postura.
Sin embargo, replicando las peticiones de la oposición, el cambio de postura sobre el régimen de Nicolás Maduro se condiciona a que en Venezuela se garanticen elecciones libres.
Lo anterior supone, entre otros, que Nicolás Maduro vuelva a sentarse en la mesa de negociaciones de México, lo que, de momento, parece un objetivo difícil de cumplir.
Las condiciones de Nicolás Maduro en el marco de la Cumbre
Horas antes de que se diera inicio a la Cumbre de Venezuela en Bogotá, Nicolás Maduro expuso fuertes condiciones para poder entablar el proceso de negociación la oposición.
Una de estas es que se suspendan las sanciones a manos de Estados Unidos, lo que supone el fortalecimiento y la reapertura económica de Venezuela.
Es decir, el levantamiento de las sanciones lleva a que el régimen de Nicolás Maduro pueda entablar relaciones diplomáticas y comerciales con otras economías.
La segunda condición, explicó Nicolás Maduro, es que se suspenda la investigación que, en su contra, lidera la Corte Penal Internacional.
Esta última, vale recodar, a cuenta de las denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos y derechos de los opositores en Venezuela.
Recomendado: Diálogo político y levantamiento de sanciones en Venezuela: objetivo de cumbre en Bogotá
“No hay forma de que nosotros volvamos a México si ustedes no cumplen la firma, el acuerdo legalizado y depositan los US$3.200 millones para el plan social que hemos consensuado entre ustedes la Plataforma Unitaria de Venezuela y nosotros”, sentenció Nicolás Maduro.
Guaidó y el lío con el régimen de Nicolás Maduro
Para el régimen de Nicolás Maduro la noticia de la llegada a Colombia de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela entre 2019 y 2022, fue mal recibida.
Lo anterior pues, dice Nicolás Maduro, Juan Guaidó debe responder ante la justicia venezolana por cargos que van en contra de los intereses de ese país.
Horas después de que Guaidó diera a conocer su llegada a Venezuela, la Cancillería aseguró que el líder opositor no había sido invitado a la Cumbre, por lo que no era conveniente su presencia, sobre todo porque su ingreso al país habría sido “inapropiado”, según la Cancillería.
De acuerdo con información citada por El Tiempo, Guaidó habría tenido que salir de Bogotá, con destino a Miami, en la noche del este lunes 24 de abril.
Por ahora, se espera que los representantes de los gobiernos asistentes encuentren puntos en común para poder empezar a entablar un proceso de acercamiento con el régimen de Nicolás Maduro.
Recomendado: Juan Guaidó ya está en Colombia para Cumbre por Venezuela: pide elecciones libres
De momento, Maduro dijo que apoya la Cumbre en Bogotá: “Estamos a la expectativa positiva de esta conferencia internacional que propuso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, una jugada riesgosa, pero consideramos que podía hacerse y la hemos apoyado, nosotros hemos propuesto el diálogo respetuoso le deseo mucha suerte al presidente Gustavo Petro».