Sistema Chingaza regresa a niveles de agua no vistos desde 2022: ¿No volverá el racionamiento?

Con corte al 1 de julio, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio a conocer que el Sistema Chingaza se encuentra en 80,48 %.

Compártelo en:

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que el Sistema Chingaza superó el 80 % de su capacidad, este primero de julio del 2025, marcando un avance significativo en el aumento del nivel de agua.

Con corte al 1 de julio, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio a conocer que el Sistema Chingaza se encuentra en 80,48 %.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, resaltó que: «Esta madrugada, el Sistema Chingaza superó el 80 % de llenado. Desde agosto de 2022, hace más de 1000 días, el sistema no estaba en ese nivel. Bogotá vive».

Por ello, se aleja la posibilidad de volver a un racionamiento de agua en la ciudad.

Contexto y evolución sobre el nivel de agua en el Sistema Chingaza

A comienzos de junio (corte 2 de junio), el llenado era del 61,01 %, tras ubicarse en 60% a principios de mes.

A finales de ese mismo mes, el sistema registró niveles cercanos al 72%, mostrando una mejora constante gracias a las lluvias de los últimos meses.

El avance es notable si se considera que en abril se alcanzaban niveles críticos, y en el año 2024, fechas de máxima urgencia, el sistema estuvo por debajo del 40%, lo que desencadenó un histórico racionamiento.

Recomendado: Percepción de inseguridad en Bogotá baja, aunque persisten desafíos en TransMilenio y convivencia ciudadana

Aunque la situación es positiva, las autoridades —incluida la CAR— advierten que la temporada de lluvias (abril–septiembre) aún no concluye y llaman a la ciudadanía a continuar con prácticas responsables en el uso del agua.

Recomendaciones para la ciudadanía

La EAAB y la CAR siguen invitando a la población a mantener hábitos de ahorro:

  • Reducir el tiempo en la ducha.
  • No lavar vehículos ni fachadas con manguera.
  • Reutilizar aguas grises (por ejemplo, de la lavadora).
  • Reportar fugas o daños a las líneas del acueducto.

Finamente, se espera que julio y agosto mantengan más lluvias moderadas. Sin embargo, los expertos subrayan que el verdadero reto será sostener niveles óptimos en temporada seca, que se intensifica hacia diciembre y comienzos de 2026.