Grupo Sura entrega más detalles sobre contratos con socios estratégicos

En la conferencia sobre resultados del segundo trimestre, Grupo Sura entregó más detalles acerca de sus relaciones con socios estratégicos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la conferencia sobre resultados del segundo trimestre, Grupo Sura entregó más detalles acerca de sus relaciones con socios estratégicos, en particular con tres con los que ha firmado contratos en años pasados.

La llamada con inversionistas, que estuvo encabezada por Gonzalo Pérez, presidente de la compañía, se desarrolló este martes.

Allí, el directivo dijo que Grupo Sura está revisando las mejores prácticas para reflejar en los estados financieros dichos acuerdos. Lea más Noticias Empresariales.

[content_control]

“Los acuerdos son sobre compañías que son del core del negocio de Grupo Sura e implicarían adquirir más participación en Suramericana o Sura Asset Management (AM), que son parte de la esencia de este negocio”, agregó.

Pérez también explicó que los contratos no se habían revelado porque, en sus cuentas, daban cero y, por ende, “no era relevante para el mercado”.

De hecho, por esta misma razón, explicó que ni la Superintendencia Financiera, las agencias calificadoras ni el revisor fiscal les manifestaron que debían hacer públicos los contratos, “que son bastante corrientes en este mercado”.

En todo caso, reiteró que, a la fecha, Grupo Sura no ha sido notificada del interés de los socios de ejercer los derechos de salida previstos.

Lea más: Grupo Sura: socios estratégicos no han manifestado intereses de salida en compañías

Las declaraciones del presidente de la holding financiera se dan luego de conocerse que el accionista mayoritario, Jaime Gilinski, solicitara una Asamblea de Accionistas para conocer en detalles sobre dichos contratos.

En una carta enviada a EY, revisor fiscal de la empresa, solicitó más información de las implicaciones de los mismos y pidió responder si estos fueron revelados por parte de Grupo Sura.

Sobre lo anterior, Pérez afirmó que las normas de contabilidad internacionales no presentan lineamientos sobre cómo presentar las operaciones sobre intereses minoritarios y, en su lugar, estos se reflejan en los estados de resultados y balances de las compañías.

“Como parte del proceso de entrada en vigor de las NIIF en Colombia, los acuerdos fueron analizados con diferentes asesores externos. No obstante, a solicitud de la Junta, se están revisando las políticas contables aplicables al reconocimiento y medición de estos acuerdos y se procederá a reconocer y revelar los cambios a los que haya lugar en caso de ser necesario”, anotó.

Transparencia

A la exposición del presidente de Grupo Sura le siguió la de Ricardo Jaramillo, vicepresidente de desarrollo de negocios y finanzas de la compañía.

Lea más: Utilidad neta controladora de Grupo Sura creció 58% en primer semestre de 2022

El directivo agregó que en los tres casos que se han mencionado (Grupo Bolívar, Munich Re y CDPQ) hay unas formas de negociar y definir el valor de esas compañías.

En el de Grupo Bolívar, que tiene un 9,74 % de Sura AM, “estamos poniendo el acuerdo en la página de Sura para que cada uno interprete los números exactos de ese cálculo”, dijo.

Y explicó que este incluye una una fórmula que garantizaba que, en los primeros años, se recogía un IPC más cuatro puntos y, desde el quinto, se conecta con la variación patrimonial. Es decir, si a la compañía le va bien, al Grupo Bolívar la va bien y lo contrario si le va mal.

En el caso de Munich Re, que tiene 18,87 % de Suramericana, se trata de un acuerdo firmado en 2001 y tiene a un socio estratégico clave.

“Ellos tienen posibilidad de salir en condiciones que dé un valorador independiente, donde las partes se pongan de acuerdo. No podemos dar un valor, porque eso será lo que valga la compañía en el momento; una cosa sería hace 20 años y otra en los próximos 20”, anotó Jaramillo.

Y finalizó explicando la situación con CDPQ, que tiene el 6,68 % de Sura AM.

“Acá tienen posibilidad de salir a valor de un tercero independiente en 2029. Se definirá cuánto vale la compañía en ese momento y cómo es la valoración con un tercero independiente”, indicó.

Destacado: Así quedó la nueva Junta Directiva de Grupo Sura tras Asamblea de Accionistas

Sumado a lo anterior, el vicepresidente de Grupo Sura dijo que la holding quedará con el activo de esas compañías, en el momento en que haya que comprarlas e independientemente de cómo se financien esas movidas.

“Básicamente, tenemos unos mecanismos estándar de sociedades con socios estratégicos, que en ningún momento han levantado la mano para salir de la compañía. Simplemente, por una inquietud de la Junta, estamos haciendo la mejor contabilización de esos acuerdos”, concluyó.

El tema sobre los socios de Grupo Sura lo concluyó Juan Luis Múnera, vicepresidente de asuntos legales corporativos, quien dejó claro que tanto el revisor fiscal actual (EY) como el anterior estuvieron al tanto de la firma y existencia de los contratos.

Lo anterior también se dejó claro para la Superintendencia Financiera y para el mercado público de valores.

[/content_control]

[login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias