Presidente Grupo Nutresa habla de proyecciones con dólar alto, reforma tributaria, inflación y Venezuela

El presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, amplió hoy las perspectivas sobre el cierre de año para la compañía de alimentos.

Carlos Ignacio, presidente de Grupo Nutresa
Carlos Ignacio, presidente de Grupo Nutresa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, amplió hoy las perspectivas sobre el cierre de año para la compañía de alimentos, tras publicar sus resultados financieros del tercer trimestre de 2022 en los que alcanzó $12,2 billones, registrando un crecimiento del 33,1 % frente al mismo periodo del año anterior.

Gallego valoró la diversificación de ventas en los mercados exteriores de Nutresa que crecieron incluso más que las de Colombia, llegando a 35,5 % en el trimestre, para un total de $4,8 billones.

En este sentido, el directivo valoró el crecimiento en todas las geografías lo que da margen a la compañía de alimentos ante los riesgos que supone para el sector de alimentos la reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República de Colombia pues esta incluye mayores impuestos a varias de las categorías ‘core’ de Grupo Nutresa. Además, las volatilidades en el dólar también representan retos para la organización.

[content_control]

El 40 % de las ventas de Nutresa provienen del exterior, por lo que los nuevos impuestos de la reforma tributaria, que aún están en discusión, no impactan al grupo. Del 60 % de Colombia, también hay un porcentaje exento de esas medidas”, valoró Gallego sobre las primeras posturas que representaría esto para la empresa, líder del sector de alimentos en el país.

No obstante, la compañía estará atenta a posibles impactos en categorías como helados o chocolates que podrían verse afectadas en volúmenes.

Respecto a la expectativa en mercados internacionales, destacó que contrario como se ha conocido en algunos medios, Nutresa nunca dejó Venezuela por lo cual no está regresando a ese país. Allí se encuentra una operación de cárnicos que ha mantenido y en el periodo de corte de relaciones comerciales y políticas entre ese país y Colombia, lo que hizo fue ajustar la dinámica operativa.

Gallego ve que sí se puedan realizar nuevas exportaciones a ese país en categorías como productos secos, que no requieren refrigeración. No obstante, fue enfático en que el crecimiento internacional de Nutresa no depende de Venezuela pues son conscientes de los riesgos que aún persisten, pero trabajarán de la mano del Gobierno de Colombia para fortalecer ese mercado pues ven nuevas oportunidades de crecimiento. 

A su vez, añadido al impacto de la reforma tributaria, la empresa valora el doble reto que presenta una inflación por encima del 11 % en Colombia y un dólar en máximos históricos.

Gallego explicó que el dólar por encima de $4.900 sí representa unos beneficios por ingresos adicionales a Nutresa, pero también retos en ítems como costo/eficiencia o rentabilidad de los productos de acuerdo al valor de algunos insumos.

En cuanto a la inflación, el presidente de Nutresa no desconoció que el consumidor en Colombia empiece a ser más selectivo en los productos y categorías en los cuales destina sus ingresos, similar a como ocurrió en la época de pandemia por Covid-19. De hecho, ya la compañía anticipa que los mayores precios se trasladarán al consumidor, aunado a lo que deje la reforma tributaria, pero será un fenómeno general del sector y no exclusivo de esta empresa. 

A pesar de ello, Gallego también reveló que la meta y objetivo para Nutresa es crecer sus ventas por encima de las inflaciones en los países donde opera en pro de mantener la rentabilidad y la eficiencia que ha caracterizado a la compañía como una de las que trimestre a trimestre mejora sus indicadores.

La administración de Nutresa no realizó comentarios respecto a la próxima OPA que pretende el holding árabe IHC que busca entre el 25 % y 31 % de la empresa. Tras el aviso de OPA, la acción de Nutresa alcanzó un precio récord y superó inclusive en algunos momentos los $68.000 por título. 

[/content_control]

[login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias