¿Qué prepara EPM para sus inversiones en Ticsa, filial en México?

¿Qué prepara EPM para sus inversiones en Ticsa, filial en México?
Edificio EPM en Medellín.

Desde 2013, el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició inversiones en México sobre la empresa Tecnología Intercontinental S.A.P.I. de C.V. (Ticsa).

Otras noticias de minería y energía en Valora Analitik.

La empresa colombiana fortaleció la operación de Ticsa que tiene presencia en zonas como Durango, Morelia, Morelos, Tuxtla en proyectos como plantas de tratamiento de aguas residuales para los sectores municipales e industriales.

Ticsa está bien posicionada en el mercado local con clientes como Coca-Cola Femsa, Pemex, Cargill y más.

Sin embargo, dentro de EPM empezaron las preocupaciones cuando el Gobierno mexicano no respondió como se esperaba a las expectativas de inversión privada cambiando las reglas de juego. De hecho, la empresa presentó demandas en su contra y espera de ellas obtener ingresos.

Recientemente, tras conocerse un informe de la Contraloría General de Colombia -que aseguraba que EPM perdió una inversión de US$72 millones en Ticsa-, la compañía respondió diciendo que las cifras de 2021 indican que el valor total de Ticsa llega a $330.000 millones, sin tener en cuenta los recursos esperados por las reclamaciones que están en procesos judiciales.

Así publicó la defensa en sus redes sociales.

Vea otras noticias premium de Valora Analitik.

Y, en su favor, EPM dijo: “Esta diferencia nos permite presentar que en el valor total de la inversión en Ticsa no se han perdido dineros públicos, que los cambios en la estabilidad jurídica en México disminuyeron la rentabilidad proyectada y que en todo caso se mantiene la adecuada gestión empresarial acompañada de la defensa de los recursos en los procesos judiciales”.

Lo que viene
Una alta fuente de EPM le reveló a Valora Analitik las dos opciones que se están evaluando.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias