Nuevo manual tarifario en Colombia: ¿Cómo funcionaría de ser aprobado?

El proyecto de nuevo manual tarifario, el cual no es el definitivo, fue publicado este 23 de abril, con el fin de recoger las observaciones.

Nuevo manual tarifario
Nuevo manual tarifario en Colombia: ¿Cómo funcionaría de ser aprobado? Foto: cortesía Coco Digital
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto de nuevo manual tarifario, el cual no es el definitivo, fue publicado este 23 de abril, con el fin de recoger las observaciones de los diferentes actores del sector.

Así mismo, en la tarde de ese mismo día se detectó un error en tres tablas, una de ellas quedó expresada en Unidades de Valor Tributario –UVT– y en otras dos tablas se evidenció un problema de indexación, de acuerdo con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Este error se consideró grave, afectando 48 procedimientos quirúrgicos e intervencionistas y los servicios de internación y derechos de sala, por lo cual fue despublicado el proyecto de decreto, para subsanar el error. La fuente del error es objeto de investigación por parte de la Dirección Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar la absoluta transparencia del proceso”, expresa el Ministerio de Salud de Colombia.

Como contexto del proyecto, el Ministerio de Salud ha realizado 15 socializaciones del Decreto con el nuevo manual tarifario que incluye la metodología de cálculo de las tarifas, para recoger las observaciones planteadas por todos los actores del sistema.

De acuerdo con la cartera, este documento se publicará en dos etapas para garantizar mayor transparencia en la participación y su construcción colectiva.

Algunas entidades que han participado de estos encuentros son: Grupo técnico Comisión Asesora de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento Salud, Asociación Colombiana de Neurocirugía, Instituto Nacional de Cancerología, Mesa Intersectorial SOAT, entre otras distintas instituciones de salud.

¿Para qué será el nuevo manual tarifario?

Con el nuevo manual tarifario, los pagadores y prestadores de servicios de salud en Colombia contarán con tarifas actualizadas para 9.103 procedimientos y servicios en salud, este está basado en la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS–, es decir, se adicionan cerca de 6.000 procedimientos con su respectiva tarifa.

“Este manual tarifario revela las condiciones de mercado vigentes, a partir de los reportes de las prestaciones de los servicios de salud en Colombia (bases de datos de suficiencia reportadas por la EPS), por lo que es una herramienta para identificar posibles desviaciones del mercado respecto a los resultados socialmente esperados (disponibilidad de servicios, accesibilidad geográfica, condiciones de calidad, entre otros)”, indica el Ministerio de Salud.

Recomendado: Reforma pensional de Petro fue aprobada en Senado; le faltan dos debates más en la Cámara

Declaraciones del viceministro de Protección Social habla sobre manual tarifario de servicios de salud

¿Cómo se medirá el manual tarifario?

El manual tarifario se expresa en Unidades de Valor Básico –UVB–, según lo determina el Plan Nacional de Desarrollo. Una UVB vale $10.951. La UVB creció para 2024 en 9,51 %, mientras que la inflación al cierra de 2023 fue de 9,28 %.

Para la estimación de las tarifas los procedimientos se subdividieron en tres grupos tarifarios:

  1. Procedimientos quirúrgicos e intervencionistas se estimaron tarifas basadas en un instrumento aplicado a las sociedades científicas respecto del tiempo, habilidad técnica, esfuerzo mental y estrés.
  2. Procedimientos quirúrgicos e intervencionistas con tarifa integral se indexa la tarifa del Anexo Técnico 1 del Decreto 780 de 2016.
  3. Procedimientos no quirúrgicos usa como fuente la mediana del valor reportado en la base de suficiencia para cada procedimiento, evaluando aquellos con baja frecuencia respecto al Anexo Técnico 1 del Decreto 780 de 2016.

Por su parte, el Tarifario mantiene la aplicación obligatoria en casos originados por accidente de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y los demás eventos catastróficos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social; también, en la atención de urgencias de otra naturaleza, si no hay acuerdo entre las partes.

“Es de recalcar que este proyecto de manual tarifario, busca actualizar los referentes existentes del país, el manual tarifario del Instituto de Seguros Sociales (creado en 1986) y el denominado Manual Tarifario del SOAT (expedido en 1996) para ofrecer un referente actualizado de las tarifas existentes en el país”, concluye la cartera de Salud.

Sector salud en Colombia
Sector salud en Colombia. Imagen tomada de: mibluemedical.com

Pronunciamiento de la ANDI por manual tarifario

Con base en las polémicas surgidas por la publicación del nuevo manual tarifario, la Cámara de Instituciones para el cuidado de la Salud de la (ANDI) expresó por medio de un comunicado que “vemos con preocupación la propuesta del Ministerio de Salud y Protección Social de expedir un Manual de régimen tarifario, ya que jurisprudencialmente la Sentencia C-137/20071 resume que una norma que regula el sistema tarifario de un servicio público debe ser expresado a través de una ley del Congreso de la República”.

Adicionalmente, “el artículo 6° numeral d) de la Ley 1164 de 2007 establece que el Ministerio de Salud debe tener un concepto técnico favorable del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud sobre la definición del manual de tarifas2, lo cual no ha sucedido”.

Además, el comunicado agrega: “Definir un régimen de tarifas con el único objetivo de contención del gasto, hará que se compre exclusivamente con variables de precio más bajo en desmedro de procedimientos y uso de tecnologías que pueden incluso ser más costosas en el corto plazo, pero que en la recuperación del estado de salud del paciente en el largo plazo pueden ser más costo – efectivas, mejorando su calidad de vida”.

Finalmente, la ANDI hace hincapié en que es importante resaltar que cada paciente es un caso único en el sentido de su historia clínica, su estado de salud, edad, severidad de su condición, comorbilidades, antecedentes y factores de riesgo entre otras variables a nivel clínico, lo que hace que el abordaje quirúrgico y/o farmacoterapéutico sean particulares de cada paciente y así el tipo y número de recursos requeridos para el restablecimiento de un óptimo estado de salud para cada caso.

“Por eso, es natural que el componente de costo agregado de un procedimiento y de todo un ciclo de atención tenga una variabilidad esperada en términos de consumo del tipo y cantidad de recursos y, por ende, en los costos finales que serán facturados por la clínica y los profesionales. Además, se debe tener en cuenta nuestra geografía, los costos logísticos y disponibilidad de profesionales y tecnologías en los territorios hacen que no sea factible definir una tarifa única para los servicios de salud”.

Para ver todo el comunicado completo puede hacerlo ingresando a través de este enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias