Nuevo ministro de Transporte se destapa sobre metro de Bogotá y plataformas tipo Uber

En su primera intervención como nuevo ministro de Transporte, William Camargo habló de los temas clave que tiene su cartera en Colombia.

William Camargo, ministro de Transporte, tras su posesión como titular de la cartera.
William Camargo, ministro de Transporte. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su primera intervención como nuevo ministro de Transporte, William Camargo se destapó y habló de los temas clave que tiene su cartera en Colombia.

Algunos de estos fueron la primera línea del metro de Bogotá, la crisis de las aerolíneas en el país y el futuro de las plataformas de movilidad.

En principio, se refirió al megaproyecto férreo de la capital, cuyas obras avanzan, pero también lo hace el estudio para un posible cambio que lo convierta en subterráneo.

“En términos de lo que necesita una ciudad de más de ocho millones de habitantes como Bogotá, es un metro que urbanísticamente aporte valor a las zonas aferentes, que no genere impactos urbanísticos que hagan que eventualmente activos inmobiliarios se deterioren en su valor”, dijo.

También afirmó que el mejor metro de Bogotá debería permitir integrar el mayor número de posibilidades de viaje, estaciones y los mínimos intercambios entre los demás sistemas de transporte.

Render de la línea 2 del metro de Bogotá
La línea 2 del metro de Bogotá tendrá 16 km y 11 estaciones. Foto: Empresa Metro de Bogotá

Otro tema que no es menor para el nuevo ministro de Transporte es que se genere el menor impacto de tráfico en la construcción de los megaproyectos.

En ese orden de ideas, Camargo dijo que esas son las tres variables a tener en cuenta a la hora de hacer una valoración de costo beneficio, que permita encontrar una alternativa de lo que existe hoy en día.

Ante la pregunta de si es posible cambiar el trazado, respondió: “Las posibilidades siempre existen”.

“En últimas, los contratos son acuerdos entre partes y hay una coincidencia entre la Alcaldía y el presidente (Gustavo Petro) de dejarle a la ciudad el mejor metro posible y esa oportunidad no debería desperdiciarla el país”, agregó.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo reviviría Agencia de Seguridad Digital y abre puerta a cambio en metro de Bogotá

Visión sobre plataformas tipo Uber y Plan de Desarrollo

Frente a las plataformas tipo Uber, el nuevo ministro de Transporte señaló que hay unas mesas de trabajo que se están desarrollando con los gremios y seguirá con estas.

“Somos respetuosos de la normatividad y las posibilidades que permite hoy en día la reglamentación, tanto del tema de tecnología como de transporte”, señaló.

Plataformas tecnológicas
Aplicación Uber Colombia. Imagen: Cortesía Uber.

Finalmente, se refirió al Plan Nacional de Desarrollo, que actualmente es discutido por el Congreso de Colombia.

Este articulado, afirmó, “impone unas determinantes en tres componentes claves que el presidente y el mismo plan del Ministerio ha incorporado”.

Estas son avanzar en los Caminos Comunitarios para la Paz, el fortalecimiento del portafolio aeroportuario, así como el componente férreo.

“Esto sin desconocer que hay otras iniciativas que tienen que ver con la movilidad de las ciudades y con componentes fluviales, que hacen parte del portafolio”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias