Países de la OPEP+ extenderán recortes de producción de petróleo hasta 2025

Los acuerdos de recorte también incluir menores producciones voluntarias de parte de Arabia Saudita y Rusia.

OPEP+
Se acerca reunión de OPEP en primer fin de semana de junio 2024/Foto tomada de: OPEP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El grupo ampliado de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) confirmó este domingo que se llegó a un acuerdo para extender los recortes de producción de crudo.

Así lo revela una declaración de la agencia estatal Saudi Press Agency, citada por CNBC.

La nota señala que la coalición producirá, en conjunto, 39,725 millones de barriles por día el próximo año, según una tabla publicada por la Secretaría de la OPEP.

“La cifra marca los niveles de producción requeridos de los miembros individuales antes de aplicar cualquier ajuste de producción adicional y tiene en cuenta la salida del grupo de Angola -miembro de la OPEP desde hace mucho tiempo- a principios de este enero”, anotó CNBC.

Recortes de producción de la OPEP+

Adicionalmente, la comunicación afirma que habrá un aumento de la producción de Emiratos Árabes Unidos en 300.000 barriles por día, que se introducirá gradualmente desde enero de 2025 hasta finales de septiembre del próximo año.

Ahora bien, el acuerdo de la OPEP+ también apunta a extensión de “recortes voluntarios” de los gigantes Arabia Saudita y Rusia.

Así las cosas, las naciones prorrogarían un conjunto de casi 1,7 millones de barriles por día de recortes voluntarios, que se preveía terminaran a finales de 2024. La decisión de este subgrupo de países se seguirá aplicando a lo largo de 2025.

Petróleo Brent 2024
Así va la cotización del petróleo Brent en lo corrido de 2024. Fuente: Valora Analitik

Sumado a lo anterior, CNBC reportó que este pequeño conjunto de miembros también prolongará otra ronda de recortes voluntarios de producción por un total de 2,2 millones de barriles por día hasta finales del tercer trimestre de este año.

Recortes voluntarios y precios del petróleo

Inicialmente, estos ajustes solo estaban programados para durar hasta el final del segundo trimestre.

“Las cantidades de esta reducción, que ascienden a 2,2 millones de barriles por día, se restablecerán gradualmente, mensualmente, hasta finales de septiembre de 2025”, dice el comunicado.

Petróleo WTI 2024
El petróleo de referencia WTI también repuntó en el primer trimestre por la tensión en Medio Oriente. Fuente: Valora Analitik

Los precios del petróleo cerraron mayo con una reducción, a la expectativa justamente de la reunión de la OPEP+ de este domingo.

Además, en lo corrido del año, los indicadores han tenido importantes fluctuaciones. Por ejemplo, hacia al primer trimestre, tupo fuertes repuntes cuando aumentó la tensión en Medio Oriente.

En ese entonces, la referencia Brent superó los US$90, mientras que el WTI también se acercó a este techo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias