Estos son los países de los que más contrabando llega a Colombia

Según la DIAN, en 2023, ingresaron a Colombia mercancías de contrabando por unos US$7.000 millones.

Luis Carlos Reyes contenedores
Según Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, el contrabando sigue registrando niveles elevados en Colombia. Fotos: Markus Distelrath en Pixabay y DIAN.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada año, por puertos y trochas, entran a Colombia millones de productos de contrabando de diversos países, que inundan al territorio y generan un billonario hueco en las finanzas públicas.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), solo en 2023, ingresaron al país mercancías ‘non sanctas’ por cerca de US$7.000 millones.

Esta cifra, que es equivalente a unos $28 billones, corresponde al mismo valor de la primera línea del metro de Bogotá y sus troncales alimentadoras.

¿De cuáles países llega más contrabando a Colombia?

Además, según el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, la mayor parte del contrabando entra a Colombia de forma técnica, es decir, con una declaración que trae datos errados.

En tanto, una pequeña parte ingresa al territorio sin una declaración ni la documentación exigida por la ley.

Países con más contrabando hacia Colombia
Estos son los países de los que más contrabando llega a Colombia, de acuerdo con la DIAN. Fuente: Valora Analitik

Con este panorama, la entidad también reveló la lista de países de los que más contrabando llega a Colombia, de acuerdo con un reporte realizado con las planillas de importación.

El primer lugar lo ocupa, por mucho, China: el país asiático es el principal lugar de donde provienen mercancías para el ‘mercado negro‘, con un valor promedio de $2.119 millones anuales entre 2018 y 2022.

“Cerca del 30 % del total del contrabando que entró a Colombia en esos cinco años llegó de China”, indicó el estudio de la DIAN.

Después se encuentran Estados Unidos y Bolivia, cada uno con un contrabando anual promedio de $588 millones y una participación cercana al 10 %.

Contrabando técnico y abierto del mundo

En la práctica, de estos tres países proviene cerca de la mitad de los productos de ‘piratería’, que terminan en las manos de millones de colombianos por medio de algunos comerciantes.

Guerra comercial entre Estados Unidos y China
China y Estados Unidos lideran el ranking de los países de los que más contrabando llega a Colombia. Imagen: Pexels.

En todo caso, no son los únicos. El informe de la DIAN también revela que el ‘top’ 10 de naciones lo completan Alemania, India, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suiza.

Finalmente, el grupo lo cierran Italia, Canadá, España, Hungría y Austria. En total, las naciones mencionadas concentran el 80 % de los artículos ‘non sanctos’ que ingresa al país.

Para la entidad, el análisis evidencia una correlación entre las modalidades de contrabando (técnico y abierto), ya que seis países están en el listado de las 10 primeras procedencias en ambas tipologías.

Esto son China, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Reino Unido y Francia, con lo cual la DIAN infiere que el fenómeno “puede estar asociado a las condiciones comerciales con cada país, a las dinámicas internas de producción y a las diferencias arancelarias y normativas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias