En la primera legislatura del Gobierno del presidente Gustavo Petro fueron aprobadas en su primer debate la reforma a la salud y la pensional. Sin embargo, el tercero de los grandes proyectos que es la reforma laboral no lo logró.
Ante esto, desde el 20 de julio del 2023 se dio inicio a la nueva legislatura, pero, desde ese día hasta la fecha no se han presentado las ponencias para segundo debate de los proyectos aprobados.
Con eso de base, el presidente del Senado de la República, Iván Name, aseguró en el marco del Congreso Empresarial Colombiano (CEC) de la ANDI que hasta el momento la reforma pensional no tiene dicha ponencia.
“El Congreso tiene un ritmo, por ejemplo, todavía no tenemos la ponencia de la pensional para la plenaria que ya fue aprobada en las comisiones del Senado porque una ponencia de una reforma de esa magnitud necesita un tiempo, un ajuste y en eso estamos, de tal manera que la velocidad no va a asegurar el acierto”, dijo Name.
¿Cómo van las reformas a la salud y la laboral de Petro?
Otro de los trámites que tiene el Congreso de Colombia es el de la reforma a la salud, que fue aprobada en su primer debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.
Recomendado: Gobierno Petro habla de reforma a la salud y dice qué pasará con su segundo debate
Sin embargo, señaló que hasta el momento se sigue construyendo la ponencia, sin confirmar fecha de radicación.
“Estamos construyéndolo, es que el Congreso no tiene unos tiempos como si fuera un vehículo o una máquina, sino que es un lugar de discusión de los temas, donde recogemos no solamente lo que pensamos en el Congreso si no lo que piensa la Nación afuera”, señaló.
Y para el caso de la reforma laboral que fue la única de las tres que no pasó por falta de quórum, se espera que se radique en las próximas semanas como lo había señalado el Ministerio de Trabajo.
“La reforma laboral la están socializando de tal manera que cuando llegue al Congreso tenga muchas voces incluidas y no excluidas”, puntualizó.
—