El Índice de Gestión de Compras PMI del sector industrial colombiano de Davivienda se ubicó en diciembre en 52,4 puntos, cifra inferior a los 52,9 puntos de noviembre del 2019.
La caída del índice en diciembre acabó con la tendencia alcista de cinco meses que venía presentando.
“A pesar de baja desde los 52,9 puntos de noviembre, la cifra principal alcanzó su segundo valor más alto en los últimos 15 meses y superó el promedio histórico. La más reciente lectura, junto con el sólido repunte de noviembre, remató el mejor desempeño trimestral del sector industrial desde el tercer trimestre de 2018”, dijo Davivienda.
La rebaja del indicador se dio, según el banco, por la constante presencia de manifestaciones sociales en la mayoría del territorio nacional.
“Las empresas indicaron que las huelgas nacionales restringieron las ventas, lo que, a su vez, ralentizó el crecimiento de la producción, el volumen de compras y el empleo. Con todo, la desaceleración del crecimiento observada en estos últimos tres indicadores no fue tan pronunciada como la registrada en el componente de nuevos pedidos”, explicó el banco.
Por su parte, la producción avanzó a un ritmo sólido, aunque ligeramente más débil que el máximo en 14 meses alcanzado en noviembre.
El análisis refleja que los industriales colombianos se mostraron optimistas en relación con las perspectivas de crecimiento y esperan que la producción aumente gracias al incremento de las carteras de clientes, el diseño de nuevos productos y las iniciativas de mercadeo.
En lo corrido del 2019, el PMI incrementó 11,4 % ya que en enero se había ubicado en 47 puntos y terminó en diciembre en 52,4 unidades.
—