Con el resultado de inflación que informó el DANE, los pensionados en Colombia también se ven afectados dado que deben asumir una serie de descuentos, entre los que están, entre otros, los pagos por salud.
De acuerdo con la normativa vigente, los descuentos se dan con base en lo que reciben los jubilados por mesada; es decir, cuanto más gane un jubilado, más dinero va a tener que aportar al sistema de salud.

Los pensionados en Colombia que tienen una mesada de $1.750.905 (lo que es un salario mínimo), tienen que aportar el 4 % lo que son cerca de $70.000.
Ahora, con la definición de la inflación en el 5,10 %, todas las otras mesadas se ajustan con base en ese incremento, por lo que también quedaron definidos los aportes que deben hacer al sistema de aseguramiento.

El descuento por salud que recibirán miles de pensionados en Colombia
De esta manera, las mesadas superiores a los $5.252.715 (que son tres salarios mínimos) son las que más deben pagar, con un aporte del orden del 12 %.
Estos pensionados en Colombia, mes a mes, salvo en el caso de la mesada 13, ven un recorte de $630.325.
Dentro de la discusión del salario mínimo para 2026, las organizaciones de los jubilados pidieron seguir reduciendo el porcentaje de aportes que hacen al sistema de salud, iniciativa que ya se había adoptado, pero que en esta ocasión no tuvo apoyo.

Recomendado: Colpensiones da ultimátum a personas que buscan cambiarse de fondo de pensión
La ley exige, vale recordar, que cuando el trabajador se jubila, asuma todo el pago por salud, a diferencia de lo que pasa con un cotizante vinculado a una empresa, en cuyo caso el aporte se hace de la mano con el empleador.




