La actividad económica de Perú se hundió 40,49 % interanual en abril, el peor registro mensual histórico, debido a una cuarentena nacional por el coronavirus que frenó la producción en el país minero, explicó este lunes el Gobierno del país inca.
La cifra es mayor a la contracción de 33 % que se había estimado por los analistas del mercado en un sondeo de Reuters.
El resultado de abril en la economía del segundo mayor productor mundial de cobre se compara con la caída de 16,26 % interanual en marzo y la ligera expansión de 0,12 % interanual en abril del año pasado.
Recomendado: FMI aprueba línea de crédito flexible para Perú por US$11.000 millones
El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) precisó, en un comunicado, que la economía se contrajo 13,10 % en los primeros cuatro meses del año, y que en los últimos doce meses hasta abril cayó 2,63 %.
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra, en una conferencia en el Palacio de Gobierno, manifestó que el país está atravesando por la crisis más grande de su historia.
“El efecto en la economía es solo comparable con lo se tuvo en la Guerra del Pacífico (con Chile), hace más de 100 años”, ratificó el mandatario.
Vizcarra afirmó que impulsar la recuperación lanzará un paquete de obras públicas para generar un millón de nuevos puestos de trabajo principalmente en el interior del país.
Recomendado: Perú autoriza reactivación de minería y proyectos de infraestructura
De acuerdo con Reuters, el país andino fue uno de los primeros en América Latina en imponer una cuarentena a mediados de marzo para frenar el avance del coronavirus, medida que se extendió varias veces hasta fines de junio, aunque desde mayo el Gobierno autorizó el reinicio gradual de algunas actividades productivas.
(Con información de Reuters)
—