La crisis política en Perú continúa este lunes, 12 de diciembre. Manifestantes se tomaron el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú después de Lima; el centro aéreo tuvo que suspender sus operaciones.
Los manifestantes, que le piden a la recién nombrada presidenta de Perú, Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República, así como convocar a elecciones, se entraron a la fuerza al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa.
De acuerdo con lo comunicado por el aeropuerto, este fue “invadido por un grupo de manifestantes que han ingresado mediante el cerco perimétrico, destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y las operaciones aéreas”.
Así, informó que, ante la situación presentada, y como parte del protocolo de seguridad, “hemos procedido a evacuar a todas las personas que se encuentran en nuestro terminal aéreo y comunicar el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto”.
“Aeropuertos Andinos del Perú exhorta a la población en general al cese de violencia y al respeto de los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito, y exigimos el control de la seguridad de todos por parte de nuestras autoridades”, indicó la central aérea.
Recomendado: Presidenta de Perú presentará proyecto al Congreso para adelantar elecciones
Es de anotar que Arequipa es una de las tres regiones donde más manifestaciones se han presentado después de que Boluarte tomó el poder en reemplazo de Pedro Castillo, que fue destituido por el Congreso.
De hecho, Boluarte decidió el domingo declarar el estado de emergencia en Arequipa con el objetivo de contener la ola de protestas que, por el momento, han cobrado la vida de dos personas.
Entre tanto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, propuso un adelanto en las elecciones para abril de 2024.