El presidente Gustavo Petro anunció una nueva jornada de movilización ciudadana para el próximo 3 de octubre en Ibagué, Tolima bajo la consigna de “la dignidad y la democracia”.
La convocatoria llega en un momento de alta tensión política, tras revelar que enfrenta una demanda en Estados Unidos interpuesta por el excanciller Álvaro Leyva y, además, luego de que ese país revocara su visa.
La decisión de Washington se produjo después de que Petro participara en una manifestación en Nueva York, donde, según la oficina del senador Marco Rubio, el mandatario colombiano habría incitado a la desobediencia militar. “Más temprano este viernes, el presidente colombiano Gustavo Petro estuvo en las calles de Nueva York y pidió a los soldados desobedecer órdenes e incitar la violencia. Revocaremos la visa por sus acciones incendiarias”, señaló la comunicación oficial.
Al regresar a Colombia, el jefe de Estado reaccionó: “Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a Estados Unidos. Para ir a Ibagué a la gran concentración tolimense por la democracia no necesito visa”, escribió en redes sociales.
La cita en la Plaza Murillo Toro tiene un trasfondo doble. Por un lado, busca convertirse en una demostración de respaldo popular frente a los cuestionamientos internacionales y las acciones judiciales que lo rodean. Pero también marca el inicio del ambiente electoral dentro del Pacto Histórico, que el 26 de octubre realizará su consulta interna para escoger candidato presidencial entre Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho.