“Estamos en peligro. Porque la amenaza es real. La lanzó Trump”, dijo Petro en una entrevista concedida a The New York Times, en la que expresó su preocupación por una posible escalada diplomática contra el país y por las implicaciones que podrían derivarse de ese tipo de señalamientos.
Según explicó, las afirmaciones de Trump se dieron en un contexto de ausencia total de comunicación directa entre ambos, lo que, a su juicio, permitió que se consolidara una percepción equivocada sobre su Gobierno.
Petro niega acusaciones y habla de una “imagen equivocada”
En la entrevista, Petro rechazó de manera categórica cualquier vínculo con el narcotráfico y calificó de erróneas las acusaciones del presidente estadounidense. “Está completamente equivocado”, dijo, al referirse a los señalamientos de Trump.
Petro aseguró que vive de su salario como presidente y negó tener cualquier relación con economías ilegales. También afirmó que sectores políticos de derecha, tanto en Colombia como en Estados Unidos, habrían influido en la construcción de una imagen negativa suya ante la administración estadounidense.
Petro señaló que ese ambiente se da en medio de un contexto político sensible, marcado por la cercanía de las elecciones presidenciales en Colombia, en las que él no puede aspirar a una reelección.
En la entrevista dijo que le preocupaba que la situación pudiera derivar en una acción directa de Estados Unidos y que incluso temía “ser extraído como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”. Según explicó, su mayor inquietud era que Trump intentara justificar una medida de ese tipo asociándolo con el Gobierno venezolano o señalándolo como narcotraficante, versiones que rechazó.
La llamada que bajó la tensión
Horas después de conceder la entrevista, el escenario cambió. Petro supo que Trump quería hablar con él y la llamada se concretó una vez el mandatario colombiano regresó a Bogotá.
Tras el contacto, Trump publicó un mensaje con un tono distinto, en el que calificó como un “gran honor” haber hablado con Petro y destacó que el presidente colombiano llamó para explicar la situación relacionada con las drogas y otros desacuerdos entre ambos países. También manifestó su interés en reunirse con él en Washington.

La llamada alivió la presión política que enfrentaba el país y desactivó, al menos de manera temporal, el escenario de confrontación que Petro había descrito como peligroso para Colombia.
Destacado: Los detalles de lo que hablaron Trump y Petro: Desde Maduro hasta planes energéticos.
Además de advertir sobre el riesgo para el país, Petro dijo a The New York Times que el origen de la crisis fue la falta de comunicación directa con Trump y reiteró que el presidente estadounidense tiene una percepción equivocada de su Gobierno. En la entrevista insistió en que el diálogo es necesario para evitar un deterioro mayor de la relación bilateral y reducir problemas como la violencia y los cultivos ilícitos.




