Petro propuso a Trump cooperación contra el narcotráfico y reactivación energética en Venezuela

Petro propuso conformar una operación militar conjunta entre los ejércitos de Colombia y Venezuela para combatir el narcotráfico.

Compártelo en:

El presidente Gustavo Petro reveló que presentó ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una ambiciosa propuesta para reactivar el occidente de Venezuela mediante proyectos de energía renovable, apalancados en la infraestructura existente, con beneficios económicos compartidos para Colombia y Venezuela.

Según explicó en Caracol Radio, la iniciativa busca recuperar parte de la economía venezolana y, al mismo tiempo, fortalecer la estabilidad regional.

«En el caso específico de Venezuela, planteé cómo, a partir de la energía limpia colombiana y aprovechando una infraestructura que ya existe —cables y conexiones eléctricas que solo habría que reparar—, se podría potenciar el occidente venezolano. Esto permitiría, por ejemplo, que el gas deje de quemarse en antorchas, volviéndose cada vez más destructivo, y en cambio pueda transportarse por los gasoductos que pasan por Colombia», dijo Petro.

Y agregó: «El gas podría llegar a Colombia, podría exportarse. También existen los tubos necesarios para conectar un campo de petróleo liviano al sur, llevarlo a Barrancabermeja, refinarlo y sacarlo por el río hacia los puertos. Es decir, sin entrar en una confrontación sobre si la energía debe ser limpia o no, quedó claro que nuestra energía limpia podría reactivar el occidente de Venezuela, impulsar una economía más próspera y, al mismo tiempo, ayudarnos a desmontar los grandes cultivos de hoja de coca en el Catatumbo».

Monómeros y Ecopetrol

Petro destacó en la reunión el papel de Ecopetrol y el trabajo con Monómeros “Sí. Colombia puede tener un protagonismo muy importante; podemos ayudar mucho porque esa infraestructura ya se había construido desde antes.

Tanto Estados Unidos como el gobierno de Trump —y el propio Trump— vieron la posibilidad inmediata de levantar sanciones en el occidente venezolano y abrir el camino para una reactivación económica. En ese escenario, Ecopetrol sería la empresa eje de ese proceso, en articulación con la empresa venezolana, en sectores como Monómeros, el petróleo y el gas.

«Pero, sobre todo, se trata de una Colombia que puede ofrecer una gran cantidad de energía eléctrica limpia para reactivar el occidente de Venezuela», agregó Petro.

Supersociedades lanzó sus previsiones sobre Monómeros Foto: Monómeros
Supersociedades Imagen: Monómeros

Narcotráfico y mafias

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la lucha contra el narcotráfico. Petro propuso conformar una operación militar conjunta entre los ejércitos de Colombia y Venezuela para combatir el narcotráfico y perseguir a los principales cabecillas del ELN, especialmente aquellos que operan desde territorio venezolano. “Quienes se arrodillaron ante el narcotráfico deben entender que esa época terminó”, afirmó.

diálogos de paz con el ELN
La guerrilla del ELN. Foto: Youtube/Principio Esperanza

El mandatario señaló que presentó a Trump dos informes de inteligencia sobre la cúpula del narcotráfico, en los que se identifican tres objetivos de alto valor. No obstante, aclaró que los grandes capos no se encuentran en Colombia, por lo que solicitó cooperación internacional para perseguir sus capitales y capturarlos en el exterior. “Si no vamos tras ellos fuera de Colombia, no acabamos el narcotráfico ni en América Latina ni en Estados Unidos”, sostuvo.

En cuanto a la política antidrogas, Petro reiteró su rechazo a la fumigación aérea y defendió la erradicación manual y definitiva de los cultivos ilícitos. “No hablamos de fumigación, hablamos de erradicar de raíz”, dijo, insistiendo en que la única forma efectiva es que los propios campesinos arranquen las matas de coca y sustituyan los cultivos por cacao, café u otros productos legales.

Lista Clinton

Otro tema que inquietaba la reunión entre ambos presidentes es la presencia de Petro en la lista OFAC, conocida como la Lista Clinton. Al respecto el mandatario colombiano dijo que no había sido un punto importante: «Lo que hay que sacar de la Lista OFAC es Venezuela y Colombia, a mí, ya veremos me dijo ‘No me gustan las sanciones’ y le dije ‘a mí tampoco'»:

Colombia – Estados Unidos – Ecuador

En la parte final de su intervención, el presidente también se refirió a la relación con Ecuador. Aseguró que el expresidente estadounidense Donald Trump actuaría como intermediario en una eventual reconciliación entre él y su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.

Petro negó que exista una enemistad con el mandatario ecuatoriano y afirmó que alrededor del tema se ha construido una “bola de desinformación”, similar —dijo— a la que en su momento se creó sobre su relación con Trump.

“Hay fuerzas a las que les interesa que los países rompan sus relaciones porque son la mafia; les interesa que no nos miremos. Son fuerzas dispuestas a matar colombianos en masa en la frontera con tal de que no nos coordinemos”, enfatizó el jefe de Estado.

Incluso, reveló que le solicitó a Donald Trump su apoyo para facilitar una “reconciliación” con Noboa y avanzar en la construcción de una “triple alianza contra el narcotráfico”.