El comediante Alejandro Riaño, a través de su personaje satírico Juanpis González, entrevistó al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, sobre temas álgidos en los cuales se ha visto envuelto el primer mandatario de Colombia.
Durante el encuentro, que duró más de 1 hora y 15 minutos se tocaron asuntos como la muerte de líderes sociales, la situación de la empresa Monómeros, las múltiples funciones desempeñadas por Laura Sarabia —actual canciller—, la violencia en el Catatumbo, la tensión con el expresidente Donald Trump y la relación con Armando Benedetti, actual ministro del Interior y exembajador en Venezuela.
La respuesta de Petro a sus escándalos
Uno de los momentos más comentados fue cuando Juanpis preguntó al mandatario por su relación con la primera dama, Verónica Alcocer, a lo que Petro respondió brevemente: “Ahí vamos”.
También mencionó que ella se encontraba en Europa, donde asistió a la ceremonia de velación del Papa, aunque cabe mencionar que no se les ha visto juntos en público desde hace casi un año.
Respecto a la polémica sobre una supuesta «escapada» del presidente en Francia —que generó especulaciones sobre un posible problema de salud o consumo de drogas, según insinuaciones del entonces canciller Álvaro Leyva—, Petro respondió con ironía: “Cualquiera se perdería en París para explorar sus museos, sus calles, sus restaurantes”.
En cuanto a Monómeros, el presidente reveló que el plan es que Ecopetrol adquiera la empresa, la cual está actualmente intervenida por la Superintendencia de Sociedades, para garantizar que sea de propiedad nacional.
El objetivo, dijo, es subsidiar la producción de fertilizantes y reducir el precio de los alimentos: “Con utilidades de Ecopetrol, que le pertenecen a la nación, se busca subsidiar insumos para el campesinado y los pequeños productores”.
Durante la grabación, Armando Benedetti presenció la entrevista. Riaño, desde su personaje, lanzó varias indirectas, ante lo cual Petro comentó: “Hay un chisme que dice que no saco a Benedetti porque estoy chantajeado, porque me la paso de fiestas con él”, y agregó, con tono tajante: “Nunca me gustaría estar en una”. Luego remató diciendo que Benedetti “debe suspender las fiestas” y que le propuso un “trabajo” para enfocarse.
El nombramiento de Hollman Morris en la dirección de RTVC también fue tema de conversación. Juanpis cuestionó si esta decisión representaba un retroceso para los grupos feministas, pero el presidente evitó responder directamente.
Riaño, al cierre del encuentro, expresó sus impresiones: “Después de hora y media de entrevista, ya salimos. Pucha, véanla el jueves que va a estar tremenda. Como todos los presidentes, cuando uno les pregunta algo muy directo, se van por las ramas, se van a hechos históricos, pero no hablan del presente ni del futuro. Hicimos muchas de las preguntas que sé que muchos colombianos nos estamos haciendo. Ustedes júzguenla. Estuvo muy bien, no las respuestas, pero salí muy satisfecho”.