PIB de Colombia habría sido muy débil en el primer trimestre del 2024: Esto dicen los analistas

Los analistas no son optimistas sobre lo que pudiera ser el dato del PIB de Colombia para el primer trimestre del 2024

Trabajadores en Colombia
Trabajadores en Colombia Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las próximas horas el DANE dará a conocer el resultado del PIB de Colombia correspondiente al primer trimestre del año. Los pronósticos no son alentadores.

Según las expectativas, cabe incluso la posibilidad de que la economía nacional viera una leve caída en los primeros tres meses del año.

Ya lo había mencionado el mercado local luego de que en 2023 el PIB de Colombia terminara 2024 con un tímido 0,6 % de crecimiento, lo que prendió las alarmas entre analistas y empresarios.

La más reciente encuesta de Fedesarrollo apunta a explicar que la economía nacional habría repuntado muy levemente dadas las afectaciones que se siguen sintiendo desde el lado del consumo, la inversión y la productividad de sectores clave.

Dice esa misma encuesta que las expectativas del crecimiento del primer trimestre de 2024 se ubicaron en un rango entre -0,2 % y 0,6 %, con 0,2% como respuesta mediana (en comparación con el 0,0 % en la edición de marzo).

Así mismo, se informó que el pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del 2024 se ubicó en 1 %.

Investigaciones Corficolombiana
Proyecciones de crecimiento del PIB de alojamiento y restaurantes de Investigaciones Corficolombiana. Imagen: Investigaciones Corficolombiana.

Más pronósticos para el PIB de Colombia en 2024

De un lado, los empresarios han pedido al gobierno del presidente Petro mensajes más claros sobre lo que pudiera llegar a pasar con la confianza inversionista y generar políticas de incentivos a la inversión.

Desde la óptica del Gobierno, el golpe más complejo para el PIB de Colombia este 2024 estaría por las todavía altas tasas de interés del Banco de la República.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, ha mencionado que esas tasas no han permitido el cierre financiero de varios proyectos clave de la economía nacional del lado de la infraestructura.

Esperan los analistas que, en la medida en que bajen las tasas de interés, el consumo mejore, al igual que segmentos como el de la construcción.

Bandera de Colombia
Foto: Valora Analitik

El llamado final de los empresarios es que el Gobierno cese las afectaciones que podría llegar al sector privado por las reformas que hacen su tránsito por el Congreso de la República.

Recomendado: Así están las apuestas para el crecimiento de la economía del primer trimestre del 2024

Por lo demás, los analistas esperan que el PIB de Colombia del 2024 se ubique en un rango entre 1,0 % y 1,5 %, con 1,3% como respuesta mediana (mismo dato que en la edición de marzo). “La mediana para 2025 se situó en 2,5 %, ubicándose en un rango entre 2,0 % y 2,8 %”, se lee en el informe de Fedesarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias