PIB de EE. UU. creció a menor ritmo del esperado en primer trimestre de 2024

En la primera lectura del trimestre, se indicó que el PIB de Estados Unidos tuvo un aumento de 1,6 %. Analistas esperaban un 2,4 %.

PIB Estados Unidos
PIB de Estados Unidos crece a un ritmo menor. Imagen de Ray Shrewsberry en Pixabay

En su primera lectura del Producto Interno Bruto (PIB) en del primer trimestre de 2024, el Departamento de Comercio de ese país indicó que tuvo un aumento de 1,6 % anual.

Esto significa un crecimiento económico menor al esperado, por cuenta de un aumento del gasto del consumidor más lento. Economistas de Dow Jones esperaban un aumento del 2,4 %, luego de que en el último trimestre de 2023 llegara a un crecimiento del 3,4 %.

Al respecto, el Departamento de Comercio explicó: “Comparado con el cuarto trimestre, la desaceleración en el PIB real en el primer trimestre reflejó principalmente desaceleraciones en el gasto del consumidor, las exportaciones y el gasto de los gobiernos estatales y locales, así como una disminución en el gasto del gobierno federal. Estos movimientos fueron parcialmente compensados por una aceleración en la inversión fija residencial”.

La primera lectura del PIB en Estados Unidos para el cuarto trimestre se basa en “datos que están incompletos o sujetos a revisión”. La segunda estimación para el primer trimestre del año se publicará el próxima 30 de mayo de 2024.

PIB Estados Unidos
Primera estimación del PIB de Estados Unidos entre enero y marzo de 2024. Imagen: Departamento de Comercio

Así se comportó PIB de Estados Unidos en primer trimestre

Aunque fue menor al esperado, el PIB reflejó aumentos en el gasto del consumidor, la inversión fija residencial, la inversión fija no residencial y el gasto de los gobiernos estatales y locales. Hubo disminución en la inversión en inventarios privados.

Sobre el gasto del consumidor, hubo aumentos en servicios, pero disminución en bienes. En total, hubo un aumento del 2,5 % en el periodo en comparación con el 3,3 % del cuarto trimestre.

Recomendado: Minutas FED: es probable iniciar recorte de tasas, pero aún falta confianza por la inflación

“Dentro de los servicios, el aumento reflejó principalmente aumentos en atención médica, así como en servicios financieros y seguros. Dentro de los bienes, la disminución reflejó principalmente disminuciones en vehículos de motor y partes, así como en gasolina y otros productos energéticos”, indicó el Departamento de Comercio.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias