Minutas FED: es probable iniciar recorte de tasas, pero aún falta confianza por la inflación

La FED publicó las minutas de su reunión del 19 y 20 de marzo. Se plantearon proyecciones para la inflación en Estados Unidos.

Reunión del FOMC de la Reserva Federal minutas FED
La FED espera que la inflación y la inflación subyacente del PCE esté en 2,5 % a finales de 2024. Foto: Flickr Reserva Federal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal (FED) publicó las minutas de su reunión del 19 y 20 de marzo de 2024. En el documento quedó en evidencia que los esperados recortes a las tasas de interés (que están en el rango 5,25 % – 5,50 %) siguen sin ser un hecho. También se habló de las perspectivas económicas para 2024.

En la discusión de marzo, no obstante, hubo un consenso generalizado en que “la tasa de política esté en su punto máximo para este ciclo de endurecimiento”. Casi todos los participantes de la reunión “consideraron que sería apropiado mover la política hacia una postura menos restrictiva en algún momento de este año si la economía evolucionaba ampliamente como esperaban”.

Ahora está por verse si el dato de la inflación conocido este miércoles, 10 de abril de 2024, generará mayor desconfianza o cambiará el consenso sobre el endurecimiento de la política económica. Pese a las expectativas, la inflación en Estados Unidos tuvo un aumento de 0,5 %. Anualizada, llegó a 3,5 % frente al 3,4 % esperado por analistas.

Inflación en marzo en Estados Unidos
La inflación en marzo en Estados Unidos estuvo arriba de las expectativas.Foto: Steve Buissinne – Pixabay

Las consideraciones de la FED sobre la inflación

Los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) plantearon un punto clave en su reunión de marzo. Observaron se había logrado un progreso significativo en el último año hacia el objetivo de inflación del 2 % del Comité, aunque las dos lecturas mensuales más recientes sobre la inflación subyacente y la inflación general habían sido más firmes de lo esperado”.

En ese punto hubo discusión. La mayoría de los participantes de la reunión consideraron que se trataba de la estacionalidad residual. Esta habría afectado las primeras lecturas de la inflación en 2024.

Pese a ello, algunos “señalaron que los aumentos recientes habían sido relativamente generalizados. Y, por lo tanto, no deberían descartarse como meras aberraciones estadísticas”.

Eso sí, coincidieron en que “los datos recientes no habían aumentado su confianza en que la inflación estuviera descendiendo de manera sostenible al 2 %”. Además, plantearon la preocupación de que la inflación continúa perjudicando a los hogares. Especialmente a aquellos menos capaces de hacer frente a los mayores costos de necesidades básicas como alimentos, vivienda y transporte.

Una economía que crece pero a menor ritmo

En la reunión, los participantes del FOMC también discutieron las perspectivas económicas para 2024.

Sobre el producto interno bruto real en Estados Unidos aseguraron que “estaba expandiéndose a un ritmo sólido en el primer trimestre“. Pero resaltaron que es “más lento que su vigoroso ritmo del cuarto trimestre”.

Pese a la falta de confianza, se planteó que tanto la inflación total como la subyacente del PCE terminen el año alrededor del 2,50 % “a medida que la demanda y la oferta en los mercados de productos y mano de obra continúen equilibrándose mejor”.

También se lee en las minutas de la FED que en marzo se planteó que existe la posibilidad de que haya incrementos en los precios de la energía por cuenta de “eventos geopolíticos o aumentos en la demanda interna”.

Recomendado: ¿Se aleja posibilidad de que EE. UU. recorte las tasas para mitad de año?

En la reunión se habló “las incertidumbres con respecto a la restricción de las condiciones financieras y el riesgo asociado de que las condiciones fueran o pudieran volverse menos restrictivas de lo deseado“. De acuerdo con las minutas, esto “podría agregar impulso a la demanda agregada y ejercer presión al alza sobre la inflación”.

Las minutas de la FED mencionan otros riesgos como la desaceleración del crecimiento económico en China, un deterioro en las condiciones en los mercados inmobiliarios comerciales nacionales, una posible reaparición de tensiones en el sector bancario, o la posibilidad de que un aumento en los despidos.

Consulte acá las minutas completas de la última reunión de la FED.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias