El PIB de España creció 5,5 % en 2022, superior a las expectativas

- Publicidad - El producto interno bruto (PIB) de España repuntó 5,5 % en 2022, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el país anotó un registro superior a lo que el propio gobierno español (4,4 %) y organismos internacionales como el Fondo Monetario […]

España
Datos macro en Europa y España/Imagen de Vane Monte en Pixabay .

El producto interno bruto (PIB) de España repuntó 5,5 % en 2022, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el país anotó un registro superior a lo que el propio gobierno español (4,4 %) y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (5,2 %) o el Banco Mundial (4,6 %) estaban proyectando.

Vale resaltar que el repunte de la actividad económica española se repite por segundo año consecutivo, ya que en 2021 también fue del 5,5 %, lo que ratifica la recuperación pospandemia (-11,3 %).

El INE precisó que “en el año 2022, el a precios corrientes se situó en 1.328.922 millones de euros, un 10,1 % superior al de 2021”.

¿Cuál fue el PIB de las principales economías europeas en 2022?

Por otro lado, Melanie Debono, economista senior para Europa, de Pantheon Macroconomics, señaló que el PIB real en “avanzó un 0,2 % intertrimestral en el 4T. Esto fue lo mismo que en el 3T, dada la revisión al alza de los datos anteriores, y un poco por encima del consenso, 0,1 %”.

La analista reafirmó que el dato de España, “fue probablemente el mejor desempeño entre los cuatro grandes (de Europa) en el 4T”.

Recomendado: España recortará consumo de gas hasta un 13,5 % de aquí a marzo

Aunque aún no se conocen los datos totales de estas cuatro economías, ya que faltan Francia e Italia, se conoce que el PIB de Alemania creció en 1,9 % en 2022, marcándose una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el año 2021.

Esto se explica por los múltiples choques que ha recibido la economía germana ante el impacto de la guerra en Ucrania, que llevó a niveles históricos el precio de los energéticos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias