El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a los posibles cambios que va a tener la medida de pico y placa en Bogotá, una idea que anunció el mandatario local desde el inicio de su administración en enero del 2024.
Según Galán, se siguen revisando todas las opciones posibles para mejorar la movilidad de la ciudad sobre todo cuando siguen en marcha obras de infraestructura en varias de las vías principales de la capital colombiana.
Un primer anuncio del alcalde, en entrevista con la F.m., dio cuenta de que el informe entregado por la Secretaría de Movilidad evidencia que una eventual modificación del pico y placa en Bogotá generaría un problema toda vez que afectaría con los planes de obra en la ciudad, entre ellos el Metro de Bogotá.
Entre las principales afectaciones estaría que, con las obras en curso, ya hay varias restricciones a la movilidad en el sur y centro de la capital que están generando importantes efectos.
Más detalles sobre el pico y placa en Bogotá
«Eso lo íbamos a poner en compás de espera a raíz de las restricciones que tenemos. No vamos a hacer cambios en este momento porque estamos en una situación difícil, hay que entenderlo. No podemos pensar, digamos, que podemos seguir normalmente», dijo el alcalde Galán sobre cambiar el pico y placa en Bogotá.
Las peticiones de los ciudadanos con vehículo propio han ido encaminadas a que el gobierno distrital entre a revisar la medida y, en el marco de la campaña, Galán aseguró que se estudiarían las opciones y se tomarían las decisiones buscando no afectar el tránsito de la ciudad.
«Aquí estamos viendo una situación crítica por cuenta del bajo nivel de embalses, el racionamiento, y queremos trabajar con la ciudadanía, no ponerle todo al tiempo, sino trabajar conjuntamente y evaluar cuando sea un momento para tomar medidas que garanticen una mayor eficiencia del sistema de movilidad», agregó en conversación con La F.m.
Es decir que, de momento, la prioridad del gobierno distrital es resolver las presiones que se sienten a cuenta del bajo nivel de los embalses para el consumo del agua en los hogares de Bogotá.
Recomendado: Bogotá podría tener pico y placa para particulares los sábados: Esto dijo el alcalde Galán
Sobre este último punto se espera que, con las reducciones en los niveles de consumo se empiecen a relajar los escenarios de presión, a medida que vuelve el temporal lluvias a la ciudad.