Así van los planes de Petro para construir aeropuertos en La Guajira, Tolú y Ayapel

Según el ministro de Transporte, William Camargo, hay avances de parte de la Aeronáutica Civil en las tres iniciativas.

Planes de Petro para construir aeropuertos en La Guajira, Tolú y Ayapel
Según el gobierno Petro, el aeropuerto de La Guajira entraría en operaciones en 2025. Los otros dos avanzan en obras iniciales. Fotos: ANI y Presidencia

Los planes del presidente Gustavo Petro para construir aeropuertos en La Guajira, Tolú y Ayapel, tal y como ha prometido en los últimos meses, ya registran avances.

Según el saliente ministro de Transporte, William Camargo, se trata de tres iniciativas que han estado en la agenda del Gobierno.

No obstante, han recibido críticas de parte de la oposición, orilla desde la cual argumentan que son megaobras complejas de realizar y que requieren de contraprestaciones privadas.

William Camargo
William Camargo, saliente ministro de Transporte, se refirió a los megaproyectos de aeropuertos en Colombia. Foto: Presidencia

Al margen de esto, según el funcionario, sí hay avances en los planes de Petro para construir aeropuertos en La Guajira, Tolú y Ayapel.

¿Cómo van los planes de Petro para construir aeropuertos en La Guajira, Tolú y Ayapel?

En el primer caso, Camargo anotó que se está trabajando con la Armada Nacional y el Ejercito, entidades a través de las cuales también ya hay un convenio con un operador logístico.

“Estamos hablando de una inversión de alrededor de $480.000 millones para una pista, que también podrá recibir aeronaves militares”, explicó el ministro en Blu Radio.

Y añadió que los planes de la Aeronáutica Civil es que para el último trimestre del 2025 debería estar ya poniéndose en operación la pista del aeropuerto en La Guajira.

Director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza
El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, indicó que el aeropuerto de La Guajira entrará a operar en 2025. Los demás avanzan con obras iniciales. Foto: Aerocivil

Además, explicó que el convenio logístico permite proveer temas de agua y energía en la zona -que es de difícil acceso-, al tiempo que ya hay trabajos de diseño y proyecto con los equipos de los ministerios del Interior, Defensa y Transporte, y la Aerocivil.

De otro lado, Camargo se refirió al proyecto aeroportuario para Tolú, donde el mandatario planteó la necesidad de tener una terminal internacional para impulsar el turismo.

“Nosotros vamos a hacer de Tolú un aeropuerto internacional (…). El ministro de Turismo tiene que hacer la propaganda de la región, fuera del país, de manera permanente, en redes o como sea, para que aquí empiece a llegar un turismo que no solo somos los que estamos allá en el interior del país, sino gente del mundo”, dijo Petro en marzo.

Y, ahora, el ministro de Transporte anotó que ya arrancaron las obras de este megaproyecto, que requirió ajustar una vía que pasa por la región para adelantar los trabajos.

Finalmente, sobre el aeropuerto de Ayapel, anotó que ya hay recursos y contratos en ejecución de parte de la Aerocivil, de tal modo que se pueda avanzar con esta iniciativa.

Según Camargo, parte de la tarea del actual Gobierno es concretar alrededor de 14 pistas y dejar diseños para otras 31 en los dos años que le quedan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias