El peso se ha venido revaluando en los últimos días, lo que ha llevado a que caiga nuevamente el dólar en Colombia
De hecho, la divisa ha seguido manteniéndose en niveles por debajo de los $4.200, e incluso ha vuelto a bajar de $4.100.
Desde junio, la divisa ha marcado cifras a la baja, aunque también ha registrado alzas en un par de ocasiones.
Desde el Gobierno Nacional descartan que esto haya sido por un cese de actividades referentes al trámite de las diversas reformas del Gobierno de Gustavo Petro.
“Hay una combinación de factores, no creo que tenga que ver nada con las reformas, las reformas van a seguir su curso, sino que hay una compilación de factores que introducen desde ciertos ajustes en EE. UU. y Europa”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en una entrevista radial.
Sin embargo, destacó que la nueva caída del dólar en Colombia se ha dado por los ajustes que se le han venido realizando al precio de la gasolina con la idea de disminuir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.
“Esto sumado al proceso que se ha dado en la credibilidad de la política macroeconómica, donde haber mantenido la regla fiscal y el haber ajustado el precio de la gasolina, es un mensaje importante para decir que estamos cumpliendo”, agregó.
De otro lado, algunos expertos aseguran que el comportamiento del dólar en Colombia tiene que ver más con los aspectos internacionales, provenientes particularmente de Estados Unidos.
Recomendado: dólar Colombia 13 de julio: cae fuertemente y vuelve a acercarse a niveles de $4.000
“Esto tiene que ver con dos datos significativos que se han publicado en los EE. UU., por un lado, se publicó el día de ayer el dato de precios al consumidor, que resultó por debajo de las expectativas de los analistas y ya se sitúa en el 3 % en términos anuales”, dijo David Cubides, gerente de investigaciones en Alianza Fiduciaria y Alianza Valores.
Y agregó: “Hoy se publicaron precios al productor, un dato bajista que sitúa los precios al productor en un nivel considerablemente bajo y que nos deja con el sabor y el color de que en los EE. UU., las presiones sobre los precios se han venido retrocediendo de manera importante”.
De acuerdo con la información entregada por el experto, con estos resultados, la Reserva Federal (FED) podría mantener su ciclo alcista en materia de política monetaria.
La expectativa es que la FED aumente la tasa de interés en 25 puntos básicos en julio, pero después de ello se detendría en la subida de los tipos.
“Menores presiones en las tasas también implican que el dólar en el mundo retroceda y es justamente lo que estamos viendo en el día de hoy”, puntualizó Cubides.
¿Qué esperar para el dólar en Colombia en el resto de 2023?
Algunos pronósticos han venido convergiendo a la baja. Por ejemplo, el de los analistas del mercado se sitúa en una importante reducción del indicador.
“Imaginamos un cierre por debajo de los $4.000 este 2023 y, de allí en adelante, niveles entre $3.800 y $4.000 en donde el $3.800 es nuestro objetivo de cara al cierre del próximo año”, dijo Cubides.
A su vez, Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, entregó su perspectiva para el comportamiento del dólar.
“Podría cerrar entre $3.800 y $4.300, explicado por el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en EE. UU. y una menor percepción de riesgo por parte del gobierno local”.
Cabe resaltar que el Gobierno Nacional actualizó su pronóstico para el dólar, ya que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se presentó una proyección para el cierre de este año para que el dólar terminará en $4.640.
Sin embargo, en los últimos días el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que espera que el dólar termine el año en niveles cercanos a los $4.100.