¿Por qué una nueva reforma tributaria en Colombia sería inviable? Esto dijo el exministro Ocampo

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia, en entrevista con Semana, contó su opinión sobre lo que sería una nueva reforma tributaria.

Reforma tributaria en Colombia
¿Por qué una nueva reforma tributaria en Colombia sería inviable? Esto dijo el exministro Ocampo. Foto: Archivo Banco de la República.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia, en entrevista con Semana, contó su opinión sobre lo que sería una nueva reforma tributaria del Gobierno Petro en el país.

Inicialmente, es importante recordar que Ocampo fue quien lideró la elaboración y definición de la reforma tributaria en el Congreso de la República, cuando aún ejercía como ministro de Hacienda en el Gobierno Petro.

¿Qué dijo Ocampo sobre la nueva reforma tributaria en Colombia?

Respecto a la reducción de la tasa de renta a empresas que ahora lleva a un nuevo proyecto de ley, Ocampo dijo en la entrevista con Semana que “en esa ocasión se discutió la posibilidad de revertir el aumento del impuesto que se había introducido en la reforma de Duque».

Y agrega: «Es decir, bajar otra vez del 35 al 30 %, pero con las necesidades fiscales que había, en parte, para reducir el déficit fiscal que heredó el Gobierno y los planes sociales por hacer, no se encontró margen para disminuir esa tasa. Reducirla cuesta poco más de $2 billones anuales por cada punto que se baje”.

En ese sentido, esta ha sido una de las preocupaciones que ha tenido Ocampo con el nuevo proyecto que se piensa ejecutar por parte del gobierno, ya que, de acuerdo con el exministro de Hacienda, “es complicado bajar la tasa de renta de las empresas, porque ahora habría que buscar la manera de compensar esa caída en ingresos con otros impuestos. Se ha hablado de hacer unos aumentos a las personas de altos ingresos; de reducir beneficios”.

Recomendado: Subsidio a combustibles ‘se comió’ las últimas dos reformas tributarias de Colombia

Reforma tributaria en Colombia
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda. Foto: Presidencia.

¿Es necesaria otra reforma tributaria en Colombia?

Con lo anterior, Ocampo reiteró que actualmente el país no necesita otra reforma tributaria.

“Recordemos que en 2022 se acordó un fortalecimiento de la Dian, y eso ya lo puso en marcha el director anterior. Eso genera una posibilidad de aumento importante en el recaudo. Como resultado de esa reforma quedó financiado el ingreso de 10.000 nuevos funcionarios a la Dian. Ya han entrado unos 2.000 y el resto lo haría este año, resaltando que ninguno fue escogido a dedo, sino a través de concursos de mérito”, dijo Ocampo en la entrevista con Semana.

Además, dijo que se podrían conseguir unos $20 billones a través de cambios de impuestos, pero, Ricardo Bonilla, actual ministro de Hacienda, estimó que se recaudarían $21 billones, aun con la caída en el ingreso esperado por la decisión de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías.

“Estimamos entonces que habría otros 20 billones que se podrían lograr gradualmente con la mejora en la gestión de la Dian y empezarían a entrar en este año”, explica Ocampo.

En ese sentido, pensando en la nueva reforma tributaria en Colombia, Ocampo dijo que el Gobierno mirará cuánto se puede recaudar con otros mecanismos para compensar el costo de los menores impuestos a las empresas.

En cuanto a lo que piensa Ocampo que debería llevar la nueva reforma tributaria, dijo en la entrevista con Semana que “la tributación de personas naturales tendría que irse fortaleciendo todavía más. En la reforma anterior se redujeron muchos beneficios para personas de altos ingresos y se estableció el impuesto al patrimonio de forma permanente, en ambos casos con efectos redistributivos. En impuestos adicionales se podría seguir aumentando por esa vía. Pero ciertamente, si no hay medidas para aumentar otras fuentes de ingresos del Gobierno, la nueva reforma tributaria no es viable”.

Partiendo de lo anterior, se espera a que el Gobierno Petro anuncie cómo será la nueva reforma tributaria que están pensando en lanzar en los próximos meses y así tener un panorama de lo que se vienen en el país, tanto para las empresas como personas naturales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias