Precios al Productor de Colombia siguieron en terreno negativo a marzo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el Índice de Precios al Productor (IPP) mantuvo su tendencia negativa a nivel anual.

Aceite de palma en Colombia
Cultivos del Gremca en Colombia. Imagen: Fedepalma.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el Índice de Precios al Productor (IPP) mantuvo su tendencia negativa a nivel anual.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los datos entregados por la entidad de estadísticas, el indicador presentó una variación anual de -4,39 % comparado con marzo de 2023.

Lo anterior, teniendo en cuenta que hace un año el IPP anual a marzo fue de 7,09 %.

Por otro lado, a nivel mensual, es decir, febrero versus marzo de este año, el IPP reveló una variación positiva de 0,12 %.

Y en lo que corresponde al año corrido el IPP de la producción nacional presentó una variación 1,78 % frente a diciembre de 2023.

¿Qué pasó con los sectores en el Índice de Precios al Productor?

En el desagregado del informe se resalta que en marzo el comportamiento de los importados fueron las que más cayeron al llegar al -0,54 %.

Recomendado: Índice de Precios al Productor (IPP) anual cayó en febrero, pero tuvo leve alza frente a enero

Por otro lado, el IPP reveló que en el tercer mes del año los producidos para consumo interno aumentaron 0,06 %, mientras que, por el contrario, la oferta interna bajó 0,09 %.

Sin embargo, en el caso de los exportados, estos crecieron 0,29 %.

Entre tanto, a nivel anual todos los sectores presentaron una variación negativa, la minería cayó 19,44 %, la pesca y agricultura (-2,44 %) y la industria (-0,65 %).

Comportamiento mensual por subclases

Dentro del informe se destacó el comportamiento de las subclases de los productos.

Las subclases de la Clasificación Central de Productos (CPC) que se destacaron por su contribución negativa en los últimos 12 meses fueron: hulla, sin aglomerar (-39,43 %), aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-13,43 %) y plátanos (-41,73 %), que en conjunto restaron 3,90 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

En contraste, las principales contribuciones positivas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: gasolina para automotores (52,14 %), frutas de pepita y frutas de hueso (38,01 %) y gasolina motor-mezclada con etanol (56,71 %), que en conjunto aportaron 2,72 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias