ASIA-PACÍFICO: preocupación por economía china
Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada a la baja ante la desaceleración de la economía china y la potencial mayor agresividad en las previstas subidas de tipos de la Reserva Federal de EE. UU.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 0,78 % en una sesión marcada por el mal rendimiento de los valores del sector inmobiliario.
Todos los subíndices cerraron en negativo: Inmobiliaria (-1,37 %), Finanzas (-0,78 %), Comercio e Industria (-0,72 %) y Servicios (-0,5 %).
Las compañías peor paradas de la sesión fueron la automotriz Geely (-6,27 %) y la fabricante de equipos eléctricos Techtronic Industries (-4,32 %).
“El apetito por instrumentos de riesgo disminuye, está aumentando la posibilidad de una crisis energética y al mismo tiempo, hay una pérdida de dinamismo económico en China, luego de que el Banco Popular de China recortara las tasas clave para préstamos corporativos y domésticos a 1 y 5 años”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero.
Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik
EUROPA: deterioros de PMI en Alemania y Francia
Las bolsas europeas ampliaban sus pérdidas el martes, mientras los inversores esperaban una serie de datos económicos clave para calibrar la salud de las empresas en un entorno hiperinflacionario, al tiempo que se inquietaban por la subida de los precios de la energía y las débiles perspectivas económicas.
El índice Stoxx 600 cedía por tercera sesión consecutiva, un 0,2 %, y se situaba cerca de sus mínimos de un mes. El sector de la energía era uno de los pocos que se benefició, con una subida del 1 %, ya que los precios del crudo aumentaron debido a la preocupación por la escasez de oferta.
Los precios del gas de referencia en la Unión Europea se dispararon un 13 % durante la noche hasta alcanzar un máximo histórico, habiéndose duplicado en tan sólo un mes hasta llegar a ser 14 veces superiores a la media de la última década.
Rusia interrumpirá el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días a finales de mes.
Se prevé que los datos de los PMI europeos pongan de manifiesto el daño que está sufriendo la actividad, y que Alemania entre en territorio de contracción.
De hecho, en Alemania, el PMI compuesto se ha situado en agosto en 47,6 puntos desde los 48,1 de julio, lo que supone la peor lectura del dato en 26 meses, incluyendo una caída a 48,2 desde 49,7 del PMI de servicios, en mínimos de 18 meses.
De su parte, el PMI compuesto de Francia bajó en agosto hasta los 49,8 enteros, frente a los 51,7 del mes anterior, su peor lectura en año y medio, incluyendo una bajada del PMI de servicios a 51 puntos desde 53,2 en julio, en mínimos de 16 meses, mientras que el PMI manufacturero se ha situado en 49 enteros, frente a los 49,5 de julio, su peor resultado en 27 meses.
Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania
EE. UU: conferencia anual en Jackson Hole tensiona al mercado
Wall Street abrirá con leves alzas, en una semana clave por eventos de gran calado para el entorno global.
Hoy los inversores están muy pendientes de los datos de PMI en las principales economías.
De hecho, la aversión al riesgo se profundizó con ventas masivas en el mercado, en la antesala al simposio de Jackson Hole que se celebrará este viernes. Y es que las perspectivas de los inversionistas giraron bruscamente atascando el rally de verano que reflejó el mercado en julio.
Las declaraciones de varios presidentes regionales de la Reserva Federal la semana pasada desinflaron las perspectivas que asumió el mercado sobre una posible disminución en el ritmo de alza de las tasas de interés y, por el contrario, evidenciaron que el organismo está dispuesto a mantener la política agresiva para aplacar la inflación.
Ahora, los futuros de los fondos de la Fed reflejan que las expectativas de los inversionistas apuntan a que el organismo podría mermar el ritmo acelerado en el alza de las tasas cuando el índice llegue a 3,7 %, con una posibilidad de reducción después de mayo del próximo año.
Por otro lado, la temporada de resultados empresariales se va terminando, aunque todavía hay datos interesantes que tener en cuenta. Hoy presentan sus cifras JD.com, Xpeng y Macy’s, entre otras.
En EE. UU. también se conocerán hoy la venta de viviendas nuevas y las reservas semanales de crudo del API.
Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo
PETRÓLEO: Arabia Saudita propone recortes de producción
Los precios del petróleo suben debido a que la escasez de oferta volvió a centrarse como resultado de que Arabia Saudita planteó la idea de recortes de producción de la OPEP+ para respaldar los precios y la perspectiva de una caída en los inventarios de crudo de EE. UU.
El ministro de energía saudí dijo que la OPEP+ tenía los medios para enfrentar los desafíos, incluido el recorte de la producción, publicó la agencia estatal de noticias SPA, citando comentarios que Abdulaziz bin Salman hizo a Bloomberg.
El crudo Brent gana un 1,5 % a US$97,99 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate sube un 1,8 % a US$92,05.
«Es discutible si se justifica recortar la producción de la OPEP o de la OPEP+ después de septiembre», dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.
«A pesar de la reciente debilidad inducida por la inflación, el mercado petrolero parece haber tocado fondo últimamente«, agregó.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—