Presidente de la FED de Minneapolis plantea posibilidad de que no haya recorte de tasas en 2024

Neel Kashkari, presidente de la FED de Minneapolis, no descarta que en 2024 no haya recortes de las tasas de interés.

recortes tasas FED 2024
Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis y miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Foto: FED
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese a la reciente reiteración de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), de que en 2024 habría recortes de tasas en ese país, también está la posibilidad de que se descarten para este año.

Para tomar una decisión al respecto, la FED ha planteado una meta de inflación de 2 % constante en el tiempo. Al respecto, Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis y miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), dijo que la decisión no es un hecho.

“Si vemos que la inflación se mantiene estancada, eso me haría cuestionar si necesitamos hacer los recortes de tasas”, dijo Kashkari en entrevista con el medio especializado Pensions & Investments.

No obstante, sería una decisión que tomaría por sorpresa a una amplia gama de actores del mercado, que apuestan porque este año haya de dos a tres recortes a partir de mitad de año.

Desde el año pasado, las tasas de interés en Estados Unidos se encuentran en el rango de 5,25 % – 5,50 %. Es el valor más alto desde hace dos décadas.

En un reciente discurso en la Universidad de Stanford, Jerome Powell aseguró que “no creemos que sea apropiado reducir nuestra tasa de política hasta que tengamos una mayor confianza en que la inflación está descendiendo de manera sostenible”.

FED
Jerome Powell, presidente de la FED. Imagen: FED.

El pasado 29 de marzo de 2024, se conoció que el índice de gastos de consumo personal (PCE en inglés), uno de los indicadores preferidos por la FED, se ubicó en febrero en 2,8 %, excluyendo alimentos y energías, y en 2,5 %, incluyéndolos, en los últimos 12 meses.

¿Habrá recortes de las tasas de la FED en 2024?

Sobre las decisiones de política monetaria, Kashkari explicó al medio que “necesitamos ver datos de la inflación que nos ayude a ganar la confianza de que está camino a la meta del 2 %”. Y agregó: “Necesitamos ver más progreso para tener la suficiente confianza y empezar un ciclo de recortes”.

Recomendado: Relación entre Rusia y la OTAN ahora es de “confrontación directa”, dice el Kremlin

Ante estas declaraciones, Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, aseguró que el descarte de los recortes de las tasas de la FED en 2024 sería “una sorpresa”.

“Estoy optimista este año. Estamos por encima del consenso, proyectando un crecimiento del 3 % de la economía”, planteó Hatzius a CNBC. También, dijo que el riesgo de recesión, a juicio de Goldman Sachs, es bajo. Y reiteró que la inflación está iniciando un proceso de enfriamiento.

Así, explicó, “en este ambiente, esperaría algunos recortes de las tasas en 2024 según lo dicho por Powell y otros oficiales de la FED”.

Respecto a cuánto se darían, aseveró que hay cierta incertidumbre, puesto que dependería de los datos en el corto plazo y en la reacción de la FED al respecto.

“Pero, según nuestras proyecciones, sería bastante sorpresivo si no hay recortes este año”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias